Skip to content

Yakel Gómez, trenes en madera

24 mayo, 2010

Yakel Gómez Irigoyen escogió el tema ferroviario como fuente de inspiración para sus trabajos artesanales en madera. No es de extrañar que al vivir cerca de dos centrales azucareros con sus respectivos ferrocarriles cañeros, la convivencia con las máquinas de vapor, jaulas de caña, puentes, chuchos, etc.,  dejara su huella y marcara su trabajo como creador.

Fue en una edición de la Bienal Identidad, en Jarahueca, donde nos conocimos. Allí exhibí mí exposición fotográfica “Reliquias de Hierro”, dedicada al tema ferroviario cubano, y Yakel presentó algunas de sus primeras piezas, que reflejaban locomotoras de vapor con sus carros para transportar caña, puentes y otros detalles del ferrocarril cañero.

Desde entonces Yakel —quien ya es miembro de la ACAA (Asociación Cubana de Artesanos Artistas) — ha participado en varias muestras colectivas y personales, dos de ellas en Ciudad de la Habana, a las que tuve el gusto de asistir. Planeamos una exposición conjunta de sus piezas y mis fotos en la Maqueta de La Habana para el año próximo. Aquí pueden apreciar un adelanto.

Foto montaje. Yakel en su modelo de carro de linea conduciendo y su mamá y abuela de pasajeras

El antiguo central Narcisa -hoy desactivado- fue inspiración para su trabajo

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 23 junio, 2010 3:41

    Excelente trabajo sigue asi…

  2. Alumnos de la UPV donostia (España) permalink
    24 febrero, 2011 12:22

    Estabamos modelizando un tren para un proyecto de universidad, pero no estabamos seguros de que dimensiones/proporción debería tener nuestro modelo para que su funcionamiento sea el correcto. Agradeceiamos que nos aconsejara en estos campos y nos dijera algún truco a la hora de modelizar la carrocería de la locomotora.

    • 24 febrero, 2011 23:45

      Estoy ya en contacto con Yakel Gómez quien reside en Yaguajay, un municipio de la provincia de Sancti Spíritus para que le brinde respuesta al pedido de orientación para construir un modelo de tren.

      Puedo adelantarles que las escalas usuales en modelismo ferroviario son:
      HO 1:87
      S 1:64
      O 1:48
      G 1:22.5

      La elección de la escala depende generalmente del espacio disponible para el modelo y del gusto personal. La escala más popular es 1:87 que significa que el modelo es 87 veces más pequeño que el original. Para esta escala en las tiendas de hobies (que en Cuba no tenemos, pero en España si hay) existe bastante material, líneas, cambios de vías, locomotoras, construcciones, etc. Pero construir un modelo 87 veces más pequeño que el original es más difícil que al emplear una escala como la O (1:48) ó la G (1:22.5). Un modelo más grande es más cómodo de construir, y también llama más la atención, aunque muy grande puede resultar un problema su transportación, pero dentro de esas escalas no es un problema, cabe dentro de un coche pequeño.
      La ventaja de usar alguna de las escalas establecidas es que son estándar usados internacionalmente, tal vez ustedes construyan la locomotora pero puedan adquirir las vías en una tienda de hobies sin tener que fabricarlas por ustedes mismos, de lo contrario solo se vería bien en las vías que ustedes tendrían que fabricar.
      Espero Yakel me haga llegar sus recomendaciones y “trucos” para la construcción de la locomotora.

      Saludos,

      Wildy

  3. jose pineiro permalink
    5 julio, 2011 2:48

    saludos coterraneo,es buena esa de contruir maquetas con fines didacticos,es muy util para los profesores y ayuda en el aprendizaje de los alumnos,maquetas con caracter didactico se pueden encontra en el instituto ferroviario de camaguey(Candido gonzalez),,,suerte,pp

  4. Alejandro permalink
    26 octubre, 2014 18:19

    Estimados amigos, los saludo y felicito desde la República Argentina, he visto con particular agrado los excelentes trabajos de modelismo que realizan, en mi caso me he interesado por el tema de los aero modeos, especialmente los autogiros y sus rotores, con un fraterno abrazo, los felicito nuevamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: