Skip to content

Modelos estaticos de aviones de Adrian Granado

30 abril, 2010

El próximo 7 de mayo de 2010 se cumple un siglo del inicio de la aviación en Cuba, y para perpetuar ese hecho histórico se colocará una placa conmemorativa en el lugar donde se realizó el primer vuelo, en el antiguo Hipódromo de Almendares. Su entrada estaba en la avenida 27 y calle 48, reparto Almendares, en el actual municipio de Playa, Ciudad de la Habana.
También se desarrollarán otras actividades, lo cual me da motivo para hablar de Adrián Granado, quien prepara, para mediados de este año, una exposición personal dedicada a la aviación.

Mi primera referencia sobre su trabajo fue en julio de 2009, al visitar una interesante exposición de pequeños modelos estáticos de aviones alemanes y soviéticos, así como algunos helicópteros, trabajo realizado en conjunto por Adrián, Yodelvis García M, Francis Obregón A. y Reinaldo Pérez J. La exhibición se hizo en el Museo Municipal de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus.

A primera vista parecían kits plásticos

Este año, después de contactarnos por e-mail, he tenido la oportunidad de conocer más sobre la obra de Adrián en el aeromodelismo estático, y he apreciado su interés en reflejar la historia de nuestro país en ese campo. Pero veamos lo que nos cuenta de sí mismo:

“Soy un fiel amante de la aviación desde muy pequeño. Tendría 7 u 8 años cuando hacia bocetos y fabricaba los modelos de aviones con todo tipo de materiales tuviera a mi alcance, pues mi casa la visitaban muchos pilotos a causa de mi hermano, quien laboraba en una pista agrícola del CAI Arrocero Sur del Jíbaro. Como cualquiera se puede imaginar, mi avión preferido es el AN-2, pues es muy usado en estos menesteres. Tengo buenos conocimientos sobre él y una de mis grandes satisfacciones fue poderlo montar en muchas ocasiones.

Un día conocí a un instructor de aeromodelismo de Sancti Spíritus, quien se fijó en mi interés cuando pasaba un AN-2 Matricula 1044 que volaba un amigo de la familia.

Pasado un tiempo, volvió a tocar a la puerta de mi casa preguntando por el piloto de tierra. De ahí en adelante empecé a aprender con él, quien me preparó bastante: En ese tiempo tendría unos 12 ó 13 años. Él se dio cuenta que la modalidad mía era la escala y mucho agradezco la base que me brindó para después seguir solo, trabajando sobre la base de medidas y planos que bajo por Internet.

No pude ejercer la carrera de piloto por estar cerrada la escuela y por problemas que afectaron mi salud, pero el modelismo fue una forma de reencontrarme con mis sueños juveniles.

Muchos me pedían que volviera a los aviones, pues entonces me di la oportunidad, y así lo hice para bien mío y el de todos los que me quieren, que son unos cuantos.

Tengo alrededor de 80 aviones construidos y comencé hace 2 años.

Adrian con uno de sus modelos

Busco lo fundamental, que es el plano; también bajo fotos porque los planos a veces no tienen toda la información necesaria y los imprimo. Trabajo a partir de ahí usando poliespuma, plástico, papel y cartulina. Es decir, mis modelos son fundamentalmente de poliespuma revestidos con yeso y luego bien lijados, Posteriormente los impermeabilizo con vinil hasta pulirlo y empapelarlo, lámina por lámina, destacando puertas y planos movibles y detalles. A continuación le aplico una capa de acetato que dejo secar bien antes de pintarlo con sus colores originales, según lo requiera cada modelo.
Cuento con una serie de exposiciones. Entre ellas puedo destacar la que realicé en La Habana en la Fototeca de Cuba por los 80 Años de Cubana, expo que me abrió las puertas para seguir exhibiendo.

Tengo buenas amistades en publicidad de Cubana de Aviación, al igual que en el Instituto Cubano de Aviación de Cuba (IACC), y he tenido el honor de conocer personalidades de la aviación del país, como por ejemplo al primer Jefe de la Fuerza Área Rebelde del Segundo Frente Oriental Frank País, el compañero Orestes del Río Herrera; a Rolando Marrón Duque de Estrada y ese grande de Cubana, el comandante José de Cárdenas (Pepito).

Usualmente me invitan a las conferencias de Cubana de Aviación, como una llamada “Ciclón” sobre las tareas de rescate durante el ciclón Flora, donde tuve la posibilidad de conocer a 26 pilotos de helicópteros que participaron en misiones de salvamento y rescate durante ese devastador meteoro. De ellos dos fueron puntales en el surgimiento y desarrollo de la fuerza aérea de helicópteros, los coroneles Agustín Venero y Héctor Carmona Enrique, quienes además fueron los primeros pilotos que volaron el Mi-4 matrícula H-100 que está en el Museo del Aire.

No puedo dejar de mencionar a una persona que significo mucho para mi y es el capitán aviador Gastón Sariol Hernández, quien fuera piloto de helicóptero de toda esa generación que le he hablado hasta que se jubiló frente a los mandos de un DC-10 de Cubana. Hoy se dedica a la pintura, y es un excelente reproductor de todas sus experiencias vividas como aviador y un gran conocedor sobre los pilotos españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, tripulantes del Cuatro Vientos. También conoce acerca de la vida del cubano Menéndez Peláez. Esta historia me ha incentivado a seguir haciendo este trabajo que realizo. Para mí el modelismo, más que una razón de ser, es un gran motivo para vivir”.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. 13 mayo, 2010 14:39

    Hola:
    Excelente diseño, de toda la vida me gusto mucho ya que tuve el honor y el gusto de compartir de trabajar e incluso colaborar con este aeromodelismo estático.
    chaoooooooooo

  2. Lester permalink
    25 mayo, 2010 15:04

    Hola a todos:
    Creo que los trabajos son formidables, no lo digo simplemente porque el autor sea mi
    amigo, sino porque he tenido el privilegio de ver, incluso palpar las obras desde la armazón
    hasta el acabado, tambien he sido testigo de la extrema dedicación y cuidado de las obras.
    Exitos Adrian

    • 25 mayo, 2010 20:22

      Hola Lester
      Espero mostrar en detalle otros modelos realizados por Adrián con información sobre los mismos y deseo también él nos cuente un poco más sobre sus técnicas de trabajo. La poliespuma, el yeso, la cola blanca y el papel son sus materiales fundamentales, es lo que ha tenido a su alcance y con ellos elabora sus modelos. Aprecio especialmente su interés por los confeccionar aviones que han pertenecido a Cubana de Aviación, tanto del pasado como del presente, y esa recopilación de información le brinda otro merito adicional.
      Saludos,
      Wildy

  3. Dilier permalink
    3 junio, 2010 17:15

    Hola a todos
    Ante todo decirle a Adrián que siga adelante por su sueño y que nos siga brindando toda su obra, soy testigo № 1 de su trabajo empeño, sacrificio y entrega, desde que lo empezó muy pequeño, pues tengo la suerte de conocerle y ser más que su amigo prácticamente un hermano pues nos criamos juntos en el mismo barrio. Coincido con los comentarios de Naisy y Lester a quienes también conozco personalmente. Además quiero decirle a todos los seguidores del Modelismo Cubano y fundamentalmente a los que le gusta el trabajo realizado por Adrián, que esto que han visto es solo un avance de lo que viene próximamente. Por último agradecer de mi parte a todo el que de una forma u otra ha apoyado este trabajo y lo ha puesto aquí para que lo puedan ver miles de personas.

  4. 1 abril, 2011 19:31

    Hola a todos…

    Pues yo e estado presente en alguna que otra ocasión en la confección de estas piezas que encierran arete, dedicación, sacrificio y cantidades de cosas más, que posiblemente Adrian solo conoce. Pues estoy seguro que todas réplicas contienen mucho amor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: