Skip to content

Aeromodelismo RC en el Parque Lenin (III) y algo de vuelo circular

18 abril, 2010

Texto y fotos: Wildy

En febrero había estado de visita por el Parque Lenin, lugar donde habitualmente los aeromodelistas de Ciudad de la Habana vuelan sus modelos sábado y domingo, siguiendo los primeros pasos en el radio control por Danielito en , el nieto de Juan Luís Fernández (Bebo).

Danielito junto a su modelo

Hoy 18 de abril pude comprobar con satisfacción los progresos de este jovencito, pues ya despega y aterriza él solo, aunque en algunos momentos necesita ayuda y consejos de otros más experimentados, lo cual no le ha faltado. Espero que poco a poco vaya alcanzado mayor destreza y habilidad como muestran los más avezados. En esta soleada y agradable mañana de abril había algo más de una docena de modelos.


Feliz después de concluir el vuelo

Una tablilla mostraba la lista de los aeromodelistas, la cotización para la chapea del terreno que le sirve de pista, y las frecuencias de sus radios, algo muy conveniente para evitar accidentes. El señor que atiende la chapea de la pista se llama Pablo León, también retira las pequeñas piedras y basura que pudiera interferir en los despegues y aterrizajes.

Vuelo circular en la Villa Panamericana

Jesús Pernas volando en la pista de vuelo circular de la Villa Panamericana

Jesús Pernas es auxiliado en el despegue por su esposa, quien también practica esta modalidad

Jesús Pernas practicando vuelo circular en la pista de la Villa Panamericana

El pasado domingo 11 de abril de 2010 visite la pista de vuelo circular de la Villa Panamericana al conocer que el fin de semana anterior había sido reabierta con una participación numerosa de aeromodelistas. Aunque el día de mi visita, el 11 de abril, solo fue Jesús Pernas con su esposa, quien también practica esta modalidad que igual que en otras partes del mundo, ha decrecido la cantidad de practicantes en nuestro país. Es difícil hacer un estimado de cuantos aficionados al vuelo circular quedan en Cuba –me decía Jesús. La falta de pistas, el problema del combustible y el transporte de los modelos hace que muchos se queden con sus aviones de VC en su casa en espera de mejores tiempos –me comentaba. Es el radio control la que reúne el mayor número de adeptos.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Juan Pacheco Estorch permalink
    6 mayo, 2010 10:05

    Tengo mas de 70 años, soy un gran apasionado del v/c,durante mas de 30 años he sido internacional en las categorias F2A y F2B Continuo siendo juez internacional en activo. Se por mi amigo Carlos Anido Crochet ,que vive en Cojimar, el tambien habia sido del equipo Cubano de aeromodelismo, tienen una especie de pista en Cojimar. El motivo de estas letras,es que el me solicito un plano de un submarino navegable y francamente kits los que quieras pero planos, no, no se si vos teneis algo de esto. si lo ves le puedes decir, ah!! el tambien continua en activo en las modalidades de v(c.

    • 7 mayo, 2010 13:52

      Amigo Juan:
      Justamente la pista de vuelo circular que aparece en las fotos es la recuperada por varios aeromodelistas, entre ellos su amigo Carlos Anido, y había sido reinaugurada en fin de semana anterior a mi visita, cuando esperaba verlo, pero solo fue Jesús Pernas con su esposa. Hace como un par de años también Carlos Anido había trabajado en la recuperación del lugar pero resulto un problema sostener el mantenimiento.
      Justamente el proyecto que me propongo para más adelante es construir un submarino RC, y ese interés lo comparto con Jesús Rodríguez también modelista naval aunque el quiere hacer un modelo tipo FOXTROT y yo un U-boat tipo IXC. No me imagino cual es el modelo del interés de Carlos. Todo lo que hemos hecho es artesanal (scrachbuilt como dicen en ingles) igual que lo que me propongo hacer, pero en la Web ya he visto sitios con foros y explicaciones sobre la construcción de submarinos RC, e incluso recién acabo de contactar con el Club Argentino de Modelismo Naval a Escala (CAMNE) y en su pagina Web tienen explicaciones de como proceder, y han expresado la disposición de colaborar en explicaciones técnicas, tips, etc., pero el plano de construcción de un modelo RC pudiera ser de gran ayuda.
      En fin, los datos e información que tengo estarán a disposición de Carlos Anido en cuanto tenga oportunidad de verlo.
      Gracias por comunicarse con nosotros.
      Saludos,
      Wildy

  2. nelson fernandez permalink
    24 mayo, 2010 23:13

    Me encanto la bandera en el rudder,no pude reconocer el modelo de ese avion .
    Me gustaria saber de Pagina W donde pueda saber y ver fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: