Skip to content

CS 13 Cazasubmarinos cubano. # 4 Navegando el modelo

2 abril, 2010

Fue el 27 de marzo de 2010 cuando mi modelo del CS 13 navego por primera vez, en el encuentro de historiadores de la Marina de Guerra de Cuba, invitado por los organizadores como parte de las actividades de esta reunión nacional de carácter anual.

Mostrando el modelo del CS 13 a los asistentes a la reunión

Al llegar con el modelo, este despertó la curiosidad de los asistentes y me agrado que inmediatamente fuera identificado el cazasubmarinos de 83 pies.

Después de un receso fue el momento de llevar el modelo al agua, adelantándome al resto de los participantes, pero al tratar de colocarlo en el agua con la antena del radio control le di un golpe al asta de la bandera de popa y esta quedo desprendida de su base.

Regrese el modelo a su peana para de inmediato efectuar la reparación con resina epoxica. Mientras el grupo de asistentes al evento se acercaban, yo sostenía con el dedo el asta después de haberle colocado unas gotas del pegamento que tarda unos 5 minutos en solidificarse, pero a los tres vi que se podía sostener, y volví a llevar el modelo al agua. El lugar no era muy apropiado para colocar el barco en el agua; una pendiente de piedra lisa cubierta de liquen bañado por las aguas era propensa para una caída, así que tuve cuidado al caminar con el modelo en mis manos. Deje el radio para evitar repetir lo sucedido unos instantes antes. Espere una pequeña ola para depositar el modelo, y con la mano lo aleje para ponerlo en movimiento, por suerte, sin mayores contratiempos.

La botadura de un modelo es un momento muy especial pues se trata del instante de poner a prueba el trabajo de meses, o quizás de años.

En mayo de 2009 había comenzado la construcción del CS 13, y varios meses antes la búsqueda de información.

El modelo respondió de maravilla a los mandos, y a pesar de no haberlo probado antes en el agua no quedo escorado de banda. Cierto que para la próxima ocasión será mejor agregarle algo más de peso en popa. Durante unos 15 minutos lo hice navegar para deleite de los presentes al evento, más curiosos ocasionales, y por supuesto, también sentí el orgullo de ver y disfrutar el resultado de mi paciente trabajo.

El CS 13 respondió perfectamente a los mandos

El modelo CS 13 navega por primera vez

Lista de colaboradores y personas a las que debo expresar mi agradecimiento en la realización del CS 13.

En primer lugar mi agradecimiento a mi madre pues siempre he contado con su apoyo y a ella también dedico mi trabajo.

A los marinos cubanos caídos durante la II Guerra Mundial y a la tripulación del CS 13 que con su meritoria actuación me inspiraron a realizar este modelo, que también es un ejemplo positivo de la colaboración entre Cuba y Estados Unidos.

Aunque ya no tuve que consultar directamente los trabajos y “paso a paso” de Antonio Alcaraz y de Pat Trittle, como cuando hice el “Pilar, mi primer modelo de radio control” debo darle crédito a las enseñanzas que obtuve de ambos, pues fueron la base para terminar felizmente ese modelo y con la experiencia acumulada me permití enfrentar mucho más suelto un proyecto como el CS 13.

Juan Luis Fernández “Bebo”. Aeromodelista. No me ayudo directamente, pero es de esas personas que lo inspiran aunque solo sea con el ejemplo de su vida a trabajar con pasión en lo que nos propongamos.

Jesús Rodríguez. Modelista naval. Mi agradecimiento por los planos de formas, la foto de entrega por parte de la Marina Norteamericana de la flotilla de CS a Cuba, plano del Oerlikon de 20 mm y colaboración directa en otros detalles como la manivela y la mira para el mismo. Tenía el deseo de hacer su propio modelo del CS pero debido a la atención que tuvo que dedicar hasta los últimos días de vida su padre por avanzada edad y larga enfermedad le impidió acometer el proyecto. Esta terminando un replica del acorazado Maine. Compartimos el interés por hacer en un futuro próximo cada uno un Submarino RC, por su parte tipo FOXTROT y por la mia un U-boat tipo IXC pues fue el que enfrento el CS 13. A el le interesa el FOXTROT pues lCuba contaba en servicio con algunas unidades de este modelo.

Noel Viltrel, carpintero cubano. Toda la madera en cedro, quilla y cuadernas.

Orestes Perdomo. Aeromodelista. 2 hélices con sus bocinas y cardanes. Servos. Conectores. También me hizo llegar pequeñas barrenas de diferentes medidas y siempre he tenido su ayuda y aliento en llevar adelante mis proyectos.

Chris West. Inglaterra. No es modelista pero me ha brindado una gran ayuda material en la construcción mis modelos. Compartimos el interés por los ferrocarriles. 2 Motores de 6 v, variador electrónico de velocidad y making tape para la pintar.

Peter Smith. Inglaterra. Entusiasta modelista ferroviario, siempre he podido contar con su colaboración. Puntillas y servos.

Milagros Gálvez Aguilera. Historiadora. Información histórica y fotos. Invitación al evento de historiadores de la Marina de Guerra.

Tte. Col. Lázaro. Del Museo de la Revolución. Fotos históricas

Familia del capitán del CS 13. Me permitieron fotocopiar periódicos de época con información de la acción y fotos.

Juan Pupo. Carpintero ebanista. Cargas de profundidad y barniz de la peana.

Alejandro Gómez. Fotógrafo. Pedazo de alfombraazul que me sirvio para la peana.

Vladimir Torres Hdez. Entusiasta modelista multifacético. Los timones y terminación de las cargas de profundidad.

Cathryn Griffith. Fotógrafa norteamericana. Resina epoxica

Leandro Bueno. Modelista ferroviario y excelente amigo. Fundamental su ayuda en la electricidad, sirena (fue su idea incluirla), luces y conexiones.

Christopher Walker. Inglaterra. Historiador ferroviario. Milliput y resina epoxica.

Alan Pearce. Inglaterra. Leds y conectores

Alan Murray. Inglaterra. Leds y conectores

Olguita. Mi compañera en la vida, importante apoyo en mis proyectos. Tejido de punto para el fondo de las balsas salvavidas. Tomo las fotos donde estoy en la presentación del modelo en la reunión de historiadores.

Juan Carlos Hernández. Aeromodelista. Tubos de bronce para los timones

Hermes Mallea. Making tape que me permitió pintar las franjas y triangulo de la bandera.

Federico Otero “Cuba”. Aeromodelista. Lamentablemente fallecido hace pocos meses. Puntillas

José Francisco Reyes. Modelista de Ómnibus cubanos. Siempre apoyo total a mis proyectos. Por la preparación de las letras y números que identifican el CS 13

Hanna González Chomenko, por facilitarme la pintura acrílica con la que pude confeccionar la bandera de popa.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Yoan E. Pons permalink
    20 abril, 2010 20:12

    Hola Wildy,
    Me alegro grandemente haya podido navegar satisfactoriamente el CS 13 despues de meses de trabajo.
    Un saludo a usted y a todos los amigos

    Yoan E Pons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: