Skip to content

CS 13 Cazasubmarinos cubano. La Historia #2

24 febrero, 2010

Por: Wildy

No tenía dudas en hacer en mi próximo proyecto la construcción de un modelo navegable de radio control del cazasubmarinos cubano que tan significativa participación tuvo en la II Guerra Mundial.

Con el modelo del CS 13 aún en construcción

Me complace construir un modelo que me gusta, tan relacionado con la historia, el cual no ha sido hecho antes en el país, y por mi búsqueda en la Web no encontré algo similar de radio control, solo un kit plástico, a pesar que de este tipo de embarcación se fabricaron varios cientos de unidades; no deben ser pocas las personas relacionadas con ellas. Es también una manera personal de honrar y recordar a la valiente tripulación de la Marina de Guerra de Cuba, pues al llevar el modelo a una piscina, un río, un lago, etc., será oportunidad de relatar los hechos que me motivaron su construcción.

Aquí los nombres de la tripulación del CS 13 según aparece en publicación de la época después de terminada la Segunda Guerra Mundial:

Alférez de fragata Mario Ramírez Delgado – Comandante

Alférez de fragata Carlos Cuadra Garrote – Segundo comandante

Cabos de mar – Luís G. Valdés Martínez

Cabo fogonero – Cesáreo Barcelar Cobillón

Marineros – Santiago Rodríguez Ávila

José Rubira Quintana

Juan Pérez Hernández

Eligio Carcases Gutiérrez

Roberto J. Bayona Gutiérrez

Luís M. A. Veranes Catasus

Andrés Abela de Aróstegui

Norberto A. Collado Abreu

En la misma publicación se menciona que aún después de reconocidos, no habían recibido un ascenso. Inconcebiblemente el hecho del hundimiento del U- 176 se mantuvo silenciado por el gobierno cubano hasta el año 1944, y el principal reconocimiento lo recibieron concluida la guerra, en 1946.

Mario Ramírez Delgado nació en el pueblo de San Fernando de Camarones perteneciente a la antigua provincia de Las Villas, actual provincia Cienfuegos (mi ciudad natal)

Estudió 5 años en la Academia Naval del Mariel.

Fue escogido para estudiar en los Estados Unidos la nueva técnica naval entregada a Cuba el 22 de marzo de 1943.

Con grado de alférez de fragata el 15 de mayo de 1943 comandando el CS 13 hundió el submarino alemán U- 176 en su primera acción de guerra, en los 23° 21´ .0 Norte y los 80° 18´ .0 Oeste, al norte de Cayo Megano, entonces provincia Las Villas.

Tuvo un record de 15000 millas de recorrido protegiendo convoyes durante la II Guerra Mundial.

Condecorado con Medalla del Mérito Naval con distintivo rojo y la Medalla del Congreso de los Estados Unidos.

Reiner Dierksen era el comandante del U- 176, ostentaba el grado de capitán de corbeta y había sido condecorado con “La Cruz de Hierro” por las acciones realizadas con su submarino. Tenía en su record el hundimiento de 10 barcos y uno dañado. Me imagino su carácter de verdadero lobo de mar y la devoción que le rendirían sus hombres por lo siguiente:

Reiner Dierksen y su tripulación no deben haberse sentido muy satisfechos el 25 de agosto de 1942 con solo dañar al buque ingles “Empire Breeze” -antes habían hundido otros 4 barcos ingleses y uno griego- y además, poco antes, el 8 de agosto habían echado a pique 3 barcos en un mismo día, pues su próxima victima, el “Polydorus” trato de escapar y logro evadir al U-176 durante un día, dos días… después de más de 50 horas de persecución, se dice que la más larga cacería de un submarino contra un con buque en toda la II Guerra Mundial, el U-boat 176 finalmente logro hundir al “Polydorus” el 22 de noviembre de 1942 a pesar del gran esfuerzo por escapar.

Dos días antes de enfrentar al CS 13 habían hundido el buque cubano “Mambí”, y el “Nickeliner” de bandera norteamericana.

 

Comparación entre el CS 13 y el U-boat 176

www.uboat.net para más información sobre los submarinos alemanes

La historiadora naval Milagros Gálvez Aguilera promete ampliar en el tema del hundimiento de U- 176 en el próximo libro “La Marina de Guerra en Cuba, 1909-1958. Segunda parte” (inédito)

Libro la Marina de Guerra en Cuba (1909-1958) primera parte, de Milagros Gálvez Aguilera

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. Rene Cuadras Jr. permalink
    16 abril, 2010 20:19

    Hola Wilfredo,

    Me llamo René Cuadras, soy sobrino de Carlos Cuadras Garrote el segundo
    Comandante del CS-13. Me da mucho honor que usted haya nombrado
    A todos los tripulantes del cazasubmarino, en otros artículos nada más
    Mencionan al Comandante Mario Ramírez Delgado, y ninguno le da crédito
    Al que el crédito se merece. El que dirigió el ataque ese día 15 mayo, 1943
    Fue el segundo Comandante Carlos Cuadras Garrote también como usted y
    Yo era de Cienfuegos.
    Por favor manténgase en contacto me da mucho orgullo que alguien esté interesado
    En un evento tan importante en la historia de nuestra Cuba.
    Me gustaría ver el modelo en acción en un Lago o piscina si es posible
    si no por favor mandeme Pix.

    René Cuadras

  2. Esteban Ríos Rivera permalink
    11 junio, 2010 14:03

    Hola Wilfredo

    Yo soy realizador de documentales, trabajo en Mundo Latino, que es una productora de televisión, en estos momentos estamos preparando un documental sobre la relación de Hemingway con Cuba. Como sabrás, durante la Segunda Guerra Mundial, Hemingway persiguió submarinos alemanes en la cayería de Sabana-Camaguey, hecho que forma parte de la trama de Islas en el Golfo. Nos gustaría filmar la reproducción que has hecho, así como entrevistarte para el documental. Favor de comunicarse conmigo por el correo: buchangana@yahoo.es para poder ultimar detalles y poderte explicar el proyecto.
    Saludos
    Esteban Ríos Rivera

    • 16 junio, 2010 0:25

      Esteban:

      Gracias por interesarse en mi modelo navegable del CS 13. También hice un yate Pilar de radio control cuya descripción se encuentra en los primeros post de mi blog.
      Precisamente buscando más información sobre los submarinos alemanes que Hemingway persiguió conocí del hundimiento del U-boat 176 por este cazasubmarinos cubano.
      Ya le estoy enviando directamente mi correo y teléfono para entrar en contacto esperando no exista ninguna dificultad para colaborar con su interesante proyecto.
      Un amistoso saludo,

      Wildy

  3. 3 agosto, 2010 12:47

    Estimado Wifredo:

    Yo he indagado con todo detalle y durante años, buscando la complicidad de Fulgencio Batista con los nazis en el tema de los submarinosy el resultado ha sido nulo, parece tratarse con toda seguridad, mas de una leyenda, un rumor que ha sido alentado y transmitido una y otra vez. He revisado todos los documentos relativos al incidente 3208 (asi fue clasificado dicho hundimiento) y nada que haga sospechar, tambien he indagado en informes de la inteligencia Naval norteamericana. Las causas del ocultamiento del hecho responde a otras causas que yo enuncio en mi proximo libro. He podido comprobar en los Archivos de Unterseebotte Flotille, que los alemanes pronto supieron que el causante del hundimienbto del U-176 fue el CS-13 cubano, sin embargo los norteamericanos albergaban serias dudas por diversas causas perfectamente explicables; esa es la historia real. Los alemanes no polulaban por la bahia de la Habana e idioteses de esas, propias de la mas infantil de las especulaciones. El tema es mucho mas serio.
    A proposito , puedes indicarme comopoder hacerme con un ejemplar de “La Marina de Guerra en Cuba (1908-1958”, pues yo lo he intentado sin exito desde Europa.
    Saludos afectuosos.

    Maxi

  4. 16 agosto, 2010 12:08

    Estimado Wildy

    No he tenido noticias tuyas. El modelo del U-176 ya esta en camino. En el Museo de Chicago solo tenian el U-505.

    Saludos afectuosos

  5. 22 febrero, 2011 10:12

    Estimado Wildy:
    Una vez más mis felicitaciones por el magnifico trabajo que realizas en la construcción de modelos de radio control.
    Se que el Sr. Boris Fernández Ramírez, nieto del héroe de la 2da. Guerra Mundial, Alférez Mario Ramírez Delgado se ha puesto en contacto contigo. Como ya sabes durante años me he dedicado a la historia naval (“U-boats del III Reich n Cuba”, Entrelineas Editores 2009, Madrid) y en la actualidad tengo concluido un nuevo proyecto: “El Incidente 3208: hundimiento del U-176 en aguas del Canal de San Nicolás”; en este libro incursiono en el episodio del hundimiento del U-176 por el caza submarino cubano CS-13 dentro del contexto histórico del conflicto mundial, aportando una serie de elementos desconocidos hasta hoy. Para mi sería importante poder contactar con el Sr. Boris a fin de poder realizarle una entrevista, cuyo resultado incluiría en dicho libro, aún y cuando ello pueda suponer el retraso en el cronograma de la edición. En caso de producirse dicha colaboración, yo acreditaría convenientemente en el trabajo la participación del Sr. Boris en el mismo con todos los detalles. Por todo lo antes expuesto, quisiera pedirte que le transmitieras mi intención a fin de poder establecer dicho contacto con él.

    Email: maximoliterario@hotmail.com

    Webpage: http://www.maximo52.com

    Un saludo afectuoso.

    MAX

  6. Sergio Eligio Del Nodal Carcases permalink
    16 mayo, 2012 23:02

    Muchisimas gracias por la informacion del Submarino. Me gustaria saber mas informacion de este acontecimiento. Mi abuelo fue unos de los Marineros “Eligio Carcases Gutiérrez”.
    Yo me llamo Sergio Eligio Del Nodal Carcases.
    Gracias

  7. 8 enero, 2015 13:04

    https://www.facebook.com/SanFernandodeCamaronesCfg
    Mario Ramírez Delgado nació en el pueblo de San Fernando de Camarones perteneciente a la antigua provincia de Las Villas, actual provincia Cienfuegos (mi ciudad natal). Estudió 5 años en la Academia Naval del Mariel. Fue escogido para estudiar en los Estados Unidos la nueva técnica naval entregada a Cuba el 22 de marzo de 1943.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: