Skip to content

Aeromodelismo RC en el Parque Lenin (II)

14 febrero, 2010

Texto y fotos: Wildy

El Parque Lenin, lugar de paseo y recreo para los residentes o visitantes de paso por la capital cubana tiene el encanto de sus áreas verdes, cafeterías, rodeo, acuario, parque de diversiones, tren con locomotora de vapor, etc., pero fue mi destino en la mañana domingo 7 de febrero de 2010 para disfrutar otra sesión de aeromodelismo de radio control, que aquí es practicado habitualmente todos los fines de semana.

En la pista había más de una docena de diferentes modelos de radio control, y Daniel Fdez -nieto de mi buen amigo Bebo- aguardaba el turno para volar su Super Star, el cual no había podido despegar por problemas de carburación la semana anterior.

Esta mañana no habían chicos cerca empinando papalotes, solo un padre con sus dos pequeños en este menester, pero bien alejados del área de vuelo. Más allá otros jóvenes jugaban pelota. El inconveniente del día era un viento relativamente fuerte, un poco incomodo para despegar, mucho más para un novato como Daniel, quien solo ha volado tres veces, y en una de ellas estrello un modelo.

                                                   

                                                                                                                                               

El otro inconveniente era el cielo un poco nublado de  esta mañana relativamente invernal, dificultad no para los aeromodelistas sino para la calidad de las fotos que aspiraba lograr con mi cámara, pero los momentos de sol fueron suficientes para captar unas cuantas imágenes satisfactorias.

Antes de arrancar sus modelos, cada piloto chequeaba la frecuencia de los trasmisores de sus colegas aeromodelistas, pues no pueden volar dos en una igual. Con frecuencias diferentes se turnaban en el aire 2 ó 3 modelos a la vez.

F-16 de Salmeron

Pude saludar algunos modelistas navales poseedores de lanchas rápidas y aerobotes RC, como Salmerón quien me comentaba sobre el decrecimiento de esta practica; hace algún tiempo se esta dedicando solamente a los aviones de los cuales tiene varios como el F-16 que vi en el aire.

                                                          

Salmeron atento al vuelo de su modelo

Por fin Daniel tuvo su oportunidad para volar. Comprobada la frecuencia del trasmisor, arranco el motor e hizo las comprobaciones de rigor, pero debido al fuerte viento nuestro amigo Marcos -con varios años de experiencia en modelismo naval y aéreo- se ocupó del despegue.

Por fin la oportunidad para el Super Star de Daniel

Después de una pequeña carrera el modelo tomó altura, pero antes de comenzar a girar para la primera vuelta se apagó el motor, y el propio Marcos tuvo que hacerlo aterrizar, por suerte y gracias a su pericia pudo lidiar con el fuerte viento para tomar tierra sin mayores complicaciones, pero Daniel se quedo sin volar.

El modelo tomo altura...

se detuvo el motor...

El Super Star pudo aterrizar sin problemas, pero...

Nuevamente Danielito se quedo sin poder volar

El problema resulto ser el ajuste de la manguera con la entrada de combustible para la cual usaba un tubo de suero el cual se aflojo.

Espero para la próxima tenga resueltos los ajustes del motor y pueda acercarse al nivel de los aeromodelistas más experimentados allí presentes.

La jornada fue positiva, sin tener que lamentar la perdida de ningún modelo.  

Seguro esta no será la última ocasión de encontrarnos por acá.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. LUIS RIVERA RUBIO permalink
    16 febrero, 2010 19:49

    Para todos mis saludos. Agradezco a los que han hecho posible esta oportunidad, la cual aprovecho para expresar mi mas sincera admiracion y respeto tanto por Juan Luis (Bebo), como por toda su familia, especialmente por su hijo Bebito, ellos con su amor y dedicacion significan mucho en mi vida, aun cuando la distancia y las circuntancias nos han separado, Bebo ha sido fuente de inspiracion y apoyo, para muchos de nosotros, que desde muy jovenes hemos sido testigos de su amor por esta actividad. Bebo, deseo para usted y su familia, lo mejor del mundo y que como fue conmigo, sigan sembrando ilusiones con su ejemplo. Tambien quiero agradecer a todos los aeromodelistas cubanos a los cuales de alguna forma y en algun momento me mostraron su afecto, sepan que no los olvido.
    Gracias tambien a usted Wilfredo y de igual forma le deseo mucho exito.
    Un abrazo

    http://www.talleresluisnoel.galeon.com

  2. 21 febrero, 2010 21:04

    Yo también quisiera saludar a todos los modelistas y creo que no estamos de capa caída y animarles a seguir trabajando ya que como conocéis esta pasión por los modelos bien hechos es muy gratificante.
    les invito a visitar mi exposición que he hecho con el fin de promover dicha afición
    saludos y felicidades por su blog

    http://www.laeradevicen.es

    • 21 febrero, 2010 22:42

      Vicente:
      Acabo de visitar su sitio por medio de la Web y veo que el trabajo que ha hecho es admirable y el lugar encantador.
      Me alegro al relacionarme con personas como usted y compartir nuestros trabajos por esta vía.
      Un amistoso saludo desde Cuba,
      Wildy

  3. Carlos permalink
    28 febrero, 2010 22:28

    En esta pagina pueden encontrar aviones a radio control con algunos planos y explicaciones de armado
    Dejo un link con informacion importante si les interesa http://www.aeromodelismo-club.blogspot.com/

  4. norberto luis valente permalink
    9 mayo, 2010 22:52

    ESTIMADOS COLEGAS, ESTOY PROXIMO A VIAJAR A VUESTRO HERMOSO PAIS ( QUE ADMIRO DESDE SIEMPRE) SOY AEROMODESISTA DESDE EL AÑO 1982 ,Y CONOZCO LAS NECESIDADES QUE NOS INQUIETAN A VECES PARA CONCLUIR EL ARMADO DE ALGUN AVION ,NO SE SI ES POSIBLE QUE ACERQUE ALGUN MATERIAL QUE NECESITEN , MIENTRAS NO SEA MUY GRANDE ME OFRESCO A LLEVARLO.
    NORBERTO

  5. Andy permalink
    26 febrero, 2013 6:44

    Aeromodelismo es un pasatiempo que consiste en una variedad de cosas. El concepto principal es la construcción de sus propias artesanías de aire modelo y correr ellos o simplemente jugar con ellos por su cuenta. Ahora, en estos días el deporte / hobby de aeromodelismo es un poco mejor de lo que solía ser. El tipo de cosas que usted puede hacer en estos días es ridículo. Usted, literalmente, puede crear su propio jet modelo si lo desea.

    Recuerdos.
    Andy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: