Saltar al contenido.

Aeromodelismo RC en el Parque Lenin (I)

1 febrero, 2010

Texto y fotos: Wildy

El lugar donde encontrar aeromodelistas de Ciudad de la Habana volando sus modelos de radio control es el Parque Lenin, en las afueras de la capital cubana.

Aeromodelismo en el Parque Lenin. Foto: Wildy Enero 31 de 2010

Desde las primeras horas de la mañana, casi todos los sábados y domingos, podemos apreciar usualmente más de una docena de diversos modelos de aviones de radio surcando el cielo del parque, a la izquierda de su entrada, pues en los últimos años es aquí el sitio habitual de encuentro y reunión de quienes gustan de esta practica.

Aeromodelismo en el Parque Lenin. Foto: Wildy

Aeromodelismo en el Parque Lenin

Quise dar una vuelta por lugar después de un buen tiempo de ausencia, pues prácticamente le he estado dedicando todo mi tiempo libre, sábados y domingos a la construcción de mi último modelo naval, pero no niego mi gusto por los diversos tipos de modelismo.

El principal inconveniente que pude apreciar fue la presencia de algunos chicos empinando papalotes; al sentir los motores de los modelos se acercaban peligrosamente con sus papalotes al área de vuelo y era necesario llamarles la atención repetidamente para que se alejaran, pues no siempre entendían el peligro de una colisión.

También había otros jugando pelota, pero por suerte los chicos papaloteros asimilaron los señalamientos y no hubo ningún incidente que lamentar.

En Cuba, el modelismo de aviones de radio control es el que tiene más adeptos.

Allí estaba Danielito (Daniel Fernández Castro, 23 años) nieto de mi amigo Bebo, con un modelo Super Star, usando un motor 40, Super Tigre de vuelo circular adaptado a radio.

Super Star de Danielito con un Super Tigre 40 de VC adaptado a radio

Hoy la suerte no lo acompaño pues tenía dificultades de carburación, esto le impidió llevar su modelo al aire, por lo cual regresó temprano a casa. Pero si resuelve el problema, la semana que viene estará allí de nuevo. El me comentaba que hoy no era un día de mucha afluencia de aeromodelistas pues ayer habían ocurrido pequeños accidentes con algunos modelos, pero poco a poco fueron llegando más.

Danielito se fue sin volar, pero cuando tenga reparado el carburado volvera

La edad de los presentes es variada, la practica se extiende a jóvenes y niños, generalmente emparentados con de modelistas más avezados, y también acuden otros familiares o invitados.

Fue una agradable mañana de aeromodelismo que espero repetir próximamente.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. ROBERTO permalink
    18 febrero, 2010 1:44

    hola :

    mi nombre es Roberto y soy amigo de Lazaro, Minguollo, Alexander y Rolandito, casualmente estuve en el parque Lenin en Diciembre del 2009 uno de mis viajes a Cuba y lo disfrute volando con uds, yo fui el que diseñe y lleve el alita amarilla que vuela lazaro y minguollo en estas fotos.

    Les deseo a todos los aeromodelistas de Cuba muchos vuelos felices, de un nuevo amigo.

    Roberto

  2. 15 abril, 2010 20:33

    quisiera entablar alguna amistad con dicho grupo, quien les escribe estudio en su pais Cuba soy arquitecto, ahora me dedico al aeromodelismo soy el presidente de la Asociación de Aeromodelismo de oruro. Nuestra pagina web es http://avionesoruro.com
    saludos y suerte.

    Carlos Benitez

  3. Sergio Gonzalez permalink
    23 diciembre, 2010 17:14

    Hola,

    Soy aeromodelista cubano que vivo fuera del pais. Me dio mucha alegria ver a Lazarito, Mingo y otros amigos que aun practican tan preciado deporte. No se quien lleva esta pagina pero si le pueden hacer llegar a Lazarito mi correo para que alguna forma me escriba y sobre todo un enorme abrazo de este amigo de siempre.
    Sergio.

  4. Juan Manuel Gonzalez permalink
    7 marzo, 2011 3:53

    Hola Amigos:
    Soy cubano vivo fuera del pais y quisiera saber si aun estan volando en el Parque Lenin o en otro sitio?
    Pues Amo este deporte y tengo varios aviones y me gustaria en mis visitas a cuba estar con ustedes y si necesitan algo pues hacerle llegar cualquier cosa!!! Espero respuestas de ustedes sin mas Juan Manuel…….Saludos

    • 7 marzo, 2011 16:00

      Hola Juan Manuel:
      Efectivamente, en el Parque Lenin en las mañanas de los domingos se vuelan aviones de radio control, a veces los sábados, pero los domingos si las condiciones del tiempo son buenas es usual encontrar varios aeromodelistas con sus modelos.
      También sé que se vuelan aviones de radio control en algunas provincias.
      Yo practico el modelismo naval y ferroviario, pero de vez en cuando me doy mi vuelta por el Parque Lenin, aprovechando para hacer unas cuantas fotos de los modelos de mis amigos y conocidos sobre esta actividad que también aprecio pero todavía no la practico, no tengo avión de radio control. Actualmente me encuentro contruyendo nuevos modelos navales, aunque espero en un futuro tener mi avión de radio.
      Espero por esta vía llegue tu mensaje a los aeromodelistas del patio.
      Saludos,
      Wildy

  5. yudier gamboa espinosa permalink
    17 enero, 2012 1:00

    hola q tal mi nombre es yudier gamboa espinosa recido en manati las tunas y quisiera recopilar informacion y uplanos de aeromodelismo, considero muy buena esta paggina y me gustaria q me escribieran una respuesta. saludos soy locutor de radio. un abrazo

    • 17 enero, 2012 14:21

      Hasta el momento solo he tenido disponible un sencillo plano para la construcción de un autogiro el cual ya fue publicado y ha recibido numerosas visitas; espero más adelante contar con la colaboración de amigos aeromodelistas para publicar planos de aviones.
      Saludos,
      Wildy

      • Ángel Blanco permalink
        16 mayo, 2013 18:52

        ¿Qué planos necesitas y de qué especialidades? Hay muchos y te puedo hacer llegar un montón de ellos. Conocí a un aeromodelista en el Parque Lenin volando vuelo circular, del cual no recuerdo su nombre, pero que tenía muchas ganas e iniciativa a pesar de que no tenía planos. Es una lástima pues no lo he vuelto a ver. Sólo sé que es de la zona. Los planos tienen diferentes formatos y muchos los dibujan a escala real después.

  6. Yoan miguel borrero frometa. permalink
    13 noviembre, 2012 19:11

    Bueno,excelente que Cuba tenga aunque sea un porquito de aeromodelismo en la red.
    Les escribe un aeromodelista de Santiago de Cuba, en estos momentos me encuentro en Peru, seguro les recuerdan algo estos nombres,F ulgencio Carmenatis, Ernesto Enrique, Armando Diaz, etc,bueno un saludo a los hermanos del HOBBY ,Yo soy Yoan Miguel Borrero Frometa, un saludos para los parapentistas de Las Tunas.
    Espero ayudarlos en cuanto a planos y algunos materiales de interes.
    Un saludo y me da mucho gusto encontrar esta pagina.

  7. Frank Remedios Almeida permalink
    25 mayo, 2013 19:06

    Soy un aficionado y quisiera poder participar en los eventos del Parque Lenin me gustaría como pudiera saber los horarios pues trabajo y estudio en la Cujae me gustaria mucho intercambiar porque tengo muchas ideas y ganas de practicar ese hermoso deporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: