Skip to content

Utilidad y usos de modelos y maquetas

27 enero, 2010

Texto: Wildy

Fotos: Wildy y Ramón

Las modelos y las maquetas pueden tener diversos fines y usos.

Se usan en proyectos, investigaciones, como medios auxiliares de enseñanza, en películas y dibujos animados, y en la experimentación, también como adorno y/o decoración, trofeos o distinciones, y es un modo de entretenimiento o hobby, entre sus empleos más difundidos.

Maqueta de la Habana, en 28 e/ 1ra y 3ra, Miramar

Modelo del avión "Cuatro Vientos" en el Museo del Aire

Los museos, por lo general, no pueden prescindir de modelos o maquetas, para mostrar replicas a escala de edificios, objetos, o medios de transporte, etc., pues en muchos casos necesitarían un espacio enorme si quisieran mostrar piezas de tamaño original, o simplemente estas ya no existen.

Maqueta del "Pinero", Museo Municipal de Nueva Gerona

Los modelos que se exhiben en las salas de exposición de estas instituciones usualmente son confeccionados con exquisitez y un gran nivel de detalle, de ahí que se diga que un modelo tiene “calidad de museo”.

Veamos ahora en detalle cada uno de los usos que enumeramos al principio:

Es común que los proyectos de arquitectura estén precedidos de la creación de una maqueta que muestra cómo debe quedar la obra terminada; de esta manera se puede apreciar tridimensionalmente la idea de los arquitectos y proyectistas.

Desde lejanos tiempos, la construcción de nuevos navíos requería la presentación al rey o a las más altas autoridades del modelo que se desarrollaría, antes de su aprobación. Las grandes empresas constructoras de medios de transporte usualmente encargan la fabricación de un modelo reducido antes de hacer el primer prototipo, lo cual permite a sus diseñadores poner a prueba las cualidades del modelo en cuestión y corregir sus defectos antes de hacer el gasto que requiere el original.

En el campo militar, los modelos y maquetas se utilizan antes de importantes batallas, pues para los jefes al mando es muy importante auxiliarse de una maqueta para estudiar las acciones que realizarán en el terreno.

Jesús Andrés Cobo Rodríguez frente a uno de los camiones que le han servido de inspiración, modelos de vehiculos privados habilitados para el transporte de pasajeros en Sancti Spíritus, y las provincias vecinas.

Artista de la plástica de Jesús Andrés Cobo Rodríguez gusta hacer vehículos

Jesús Andrés Cobo Rodríguez ha escogido como tema para su trabajo más reciente, modelos de camiones privados habilitados para el transporte de pasajeros en Sancti Spíritus, y las provincias vecinas.

El cine tiene ejemplos apreciados por todos: La Guerra de las Galaxias y Titanic son películas bien conocidas por su utilización. En Cuba, por ejemplo, el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) ha empleado en la preparación de los dibujos animados modelos tridimensionales de vehículos y otros medios, como referencia para lograr la adecuada perspectiva en los diferentes planos; esto constituye una gran ayuda para los dibujantes del equipo de animación.

Modelos usados en los Estudios de Dibujos Animados del ICAIC

Modelos usados en los Estudios de Dibujos Animados del ICAIC

Exhibición de aeromodelismo en la Cabaña, febrero del 2007. Más reciente se pueden ver modelos RC los domingos en el Parque Lenín

Además de su importancia y relación con la preservación de la historia, el uso de modelos y maquetas ha logrado, en general, una notable difusión en el mundo. De los diferentes tipos de modelismo (aéreo, naval, ferroviario y de autos) en Cuba el aeromodelismo es el que tiene mayor número de adeptos, con clubes y una organización que data de los años 30.

Modelo RC durante una exhibición en la Cabaña

Para construir un modelo se requieren conocimientos de matemática, física, dibujo, electricidad, mecánica e interpretación de planos, así como de calculo de pesos, resistencia y su aplicación práctica. También se desarrollan habilidades en el trabajo manual, por ejemplo en la carpinterí

Aeromodelismo RC, es el más numeroso en Cuba a pesar de las dificultades

Generalmente, escogemos el modelo que deseamos construir sobre la base de lo interesante de su historia y la atracción que despierta en nosotros su diseño, etcétera.

Vladimir volando uno de sus autogiros de diseño propio

Autogiro de Vladimir en vuelo

Como afición y entretenimiento, no encuentro otra afición que resulte más útil para aplicar lo que hemos aprendido, y motivarnos a buscar más información y ampliar nuestros conocimientos. Se despierta el interés en la investigación, crecen nuestras habilidades manuales y es grande la recompensa que resulta del trabajo realizado al concluir el modelo, ya sea uno estático o de radio-control creado por nuestras propias manos.

Creo que no hay otra cosa igual para despertar la vocación por el estudio de diferentes materias, que de otra manera pueden resultar densas y aburridas, pues con el modelismo apreciamos la necesidad de conocimientos, vemos su utilidad en un proyecto concreto y lo llevamos a la práctica de inmediato.

Plano del planeador Libelula

Libelula

Aquí está el plano del Libélula, uno de mis primero planeadores. Tendría 14 ó 15 años cuando hice este modelo bastante sencillo, pero en aquel tiempo era un verdadero reto. Confeccionarlo y, llegado el momento, lanzar al aire ese modelo de planeador de vuelo libre que había armado pieza por pieza, fue de una satisfacción extraordinaria, especialmente al verlo desplazarse serenamente, como concreción de varias jornadas de trabajo. No he dejado de sentir esa satisfacción, ese premio, al concluir un nuevo modelo.

Wildy presentando el modelo del Pilar en la Bienal Identidad

En fecha mucho más reciente, durante la celebración de la Bienal Identidad, en Jarahueca (un pequeño pueblo de unos 2 000 habitantes en la provincia de Sancti Spíritus,

Wildy presentando el modelo del Pilar en la Bienal Identidad

Interior del Pilar

exhibí y navegué elmodelo del Pilar en el arroyo de la comunidad como parte de las actividades culturales de este evento, lo cual me permitió además, hablar del modelismo y de Ernest Hemingway, una manera muy particular de promocionar su obra y esta practica poco conocida en la localidad.

Vecinos aguardan para ver navegar el modelo

Llega el momento

Pilar en el agua

Pero si mi yate Pilar sorprendió a muchos, la actividad no es totalmente desconocida en este pequeño poblado del interior del país, pues allí vive Hermes, un aeromodelista quien fuera piloto años atrás quien cuanta con varios modelos de aviones RC construidos por él. Por situaciones familiares y las dificultades materiales no se encuentra totalmente activo, pero tiene proyectos en perspectiva para este año.

Pilar navegando

Estoy seguro de que, como él, hay muchas personas, en Cuba y otros lugares del mundo, capaces de reproducir en pequeña escala, objetos que son historia.

7 comentarios leave one →
  1. robert permalink
    5 junio, 2011 3:07

    que tipo de radio comtrol utilizas y los servos o tambien los fabrican ustedes

  2. fernanfo permalink
    1 julio, 2011 13:29

    hola wildy soy aficionado ha construir maquetas y me gustaria construir ” la pilar ” pero no encuentro los planos si pudieras mandarmelos te lo agrdeceria un saludo desde españ hasta siempre

    • 12 julio, 2011 17:29

      En mi entrada dedicada al Pilar, mi primer modelo de radio control, explico detalladamente como hice ese modelo para el cual no tenia ni tengo planos. Hice unos esquemas en base al molde de poliespuma con el cual saque la forma de las cuadernas, pero estas sobre la marcha las tuve que rectificar y siempre con las referencias de las fotos fui construyendo todos sus detalles. Eso esta explicado en ese trabajo, lo cual significa una ardua tarea que no me quedo más remedio que afrontarla de esa forma, pues no tenia otra manera de construir ese modelo.
      Espero que esas indicaciones te puedan ayudar si persistes en contruir el Pilar.
      Saludos,
      Wildy

  3. Pedro el Aleman permalink
    10 agosto, 2012 11:43

    Vamonos a luchar para desarollar el aeromodelismo cubano…. Pedro el Aleman

  4. osmel permalink
    15 mayo, 2014 2:22

    Quiero saber como puedo adquirir un avion rc , en que precio y donde por favor ayudenme

    • 20 mayo, 2014 9:58

      Osmel:

      Llegate un domingo por la mañana al Parque Lenin y pregunta a los aeromodelistas que usualmente van a volar allí, otra opción es que lo construyas tu mismo, o encargalo con alguien que viaje al exterior. Hay numerosas tiendas en la Web que te pueden dar idea de los precios. Algunas están en los enlaces de este mismo sitio Web.

      Saludos,

      Wildy

Trackbacks

  1. Los números de 2010 « Modelismo Cubano y RC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: