Skip to content

Nuevos que llegan. Lázaro Falcón Romero, modelismo naval

16 enero, 2010

Nuevos que llegan. Lázaro Falcón Romero, modelismo naval

Texto y fotos: Wildy

Lazarito nació el 1 de febrero de 1992, en Ciudad de la Habana, desde muy pequeño le gustan los modelos, los aviones y en especial los modelos de barcos de radio control, así que al conocernos recientemente en los meses finales de 2009 tuvimos muy buena comunicación pues él estaba deseoso de conocer a alguien que lo pudiera orientar en la construcción de modelos navales, y yo tenía la experiencia adquirida en la construcción de mis barcos RC, además de contar con algunas revistas especializadas y libros acordes a su interés, las cuales no se encuentran en las librerías o estanquillos de la Habana.

Realmente me gusta todo tipo de modelismo, aunque en los últimos años me he dedicado al naval. Siendo muy joven me inicié con planeadores de aeromodelismo, el Libelula, Albatros, cajas con kits de madera para armar hechos en la RDA. Todavía a mediados de los años 60 quedaba una tienda llamada “El Aficionado” en la calle Galiano, donde compre dicho modelos. Había motores chinos y de la RDA de 2,5 cc pues ya los procedentes de los Estados Unidos habían desaparecidos, pero estos también se fueron acabando. A medida que yo ampliaba mis conocimientos, el surtido de la tienda disminuía. A finales de los años 60 y antes de los 70 esa tienda cerro y no hubo otro lugar donde adquirir motores, combustible, madera, o planos de aeromodelismo. Mucho después supe que por esa época, si uno se afiliaba a un club de aeromodelismo se le entregaban gartuitamente los planos, motores, materiales, según el nivel alcanzado; pero con mis medios llegue a construir un ala voladora, aunque por pasar parte de mi vida estudiantil becado, me vi alejado de mi afición, que también incluía los trenes eléctricos. A estos los apreciaba  esencialmente como un juguete, no con la idea de construir algún modelo o de coleccionarlos. No sabía nada de escalas, pero me gustaban bien detallados, preferentemente los modelo de locomotoras de vapor con trenes de carga. Pero eso es tema para otra historia por escribir.

La idea de Lazarito es reutilizar el trasmisor, servo y recibidor de un carrito de control remoto que sufrió algunas roturas, pero su sistema esta en condiciones de trabajar. Le sugerí comenzar con un motovelero RC, específicamente Bon Temps, de dos palos, 11,25 de eslora, 3,25 manga y 13,39 toneladas, pues su plano escala 1:20 salió publicado en la revista Más Navíos, en la edición # 1 y #2 con un detallado “paso a paso” de Antonio Alcaraz.

Lazarito ante su primer proyecto de modelo naval RC

Se trata de un buque escuela de 1926, el plano de alzado, planta, cuadernas y arboladura fue cedido para la publicación en dicha revista por el consorcio Cabo Mayor y fue dibujado por Antonio Alcaraz, a quien debo agradecer otros trabajos suyos que me han servido para la construcción de mis modelos. Ya Lazarito esta terminando de forrar su modelo. Tengo el gusto de asesorarlo con orientaciones y consejos, aunque la mayor parte del tiempo lo hace el solo, siguiendo las indicaciones publicadas en las revistas que le preste, pues el vive en el Cotorro, un municipio algo distante del Vedado, donde yo resido.

Su primer proyecto de modelo naval RC

También cuenta con el apoyo de su padre, que es tornero y ha prometido ayudarnos a ambos con las piezas que pudiéramos requerir. Me propongo seguir el proceso hasta su conclusión, cuando lo veamos navegar. Deseo se entusiasme a narrar sus experiencias con sus propias palabras, pues aunque en el futuro vengan otros modelos, el primero nos deja un recuerdo muy especial.

Forrando el casco

Anuncios
8 comentarios leave one →
  1. jose espinal permalink
    8 marzo, 2011 15:21

    gran trabajo me encanta como va quedando

  2. 4 abril, 2011 21:07

    un agrado conocer un modelista cubano

  3. ricardo tamayo permalink
    4 enero, 2012 19:36

    hola me llamo Ricardo y soy modelista naval de muchos anos de hecho comence esta modalidad en cuba, cuando teniamos que fabricar los modelos de fibra de vidrio y recina , o si aparecia algo de balsa, las propelas de rrecina y fibras, conosco el efuerso de gran parte de modelistas cubanos, perteneci Marina Hemingway, Havana, Cuba al clu nautico internacional de radio control , el cual por igual creo que desaparecio en muy poco tiempo,mi correo es ,,,,ilri36@hotmail.com victor por favor estoy en la mejor disposicion de ayudar a lazarito dejame saber lo que le falte con gusto ayudare, saludos y suerte

  4. cristhian permalink
    3 marzo, 2013 23:35

    hola me llamo cristhian miranda de ecuador me encantan los barcos no tengo ningun plano para como hacer un barco x fa me encantaria que me ayuden mi numero 0980739635

  5. 21 mayo, 2013 13:23

    Great beat ! I would like to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a weblog
    site? The account helped me a acceptable deal. I had been a little
    bit familiar of this your broadcast offered shiny clear concept

  6. sergio vargas permalink
    8 julio, 2013 1:47

    amigos alguien me podria ayudar con un plano o donde los puedo descargar….mil gracias

    • 9 julio, 2013 14:53

      En el sitio http://www.modelismonaval.com puedes encontrar algunos planos y referencia de sitios donde puedes descargarlos.
      Saludos,
      Wildy

Trackbacks

  1. Los números de 2010 « Modelismo Cubano y RC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: