Skip to content

Bebo, una vida entera dedicada a su afición

16 enero, 2010

Bebo, Aeromodelista por Siempre. Una vida entera dedicada a su afición

Texto: Wildy

Fotos: Wildy y cortesia de Bebo

Quiero dedicar esta reseña para reconocer a mi amigo Bebo por la dedicación de toda una vida al aeromodelismo, quien lo aprendió de su padre, lo compartió con su hermano y lo ha seguido su hijo, con algunas incursiones de sus nietos; casi toda la familia ha estado relacionada pues hasta su esposa practico el vuelo circular, aunque lamentablemente no encontramos una foto de ella volando algún modelo.

Bebo empleado de la tienda Hobby Center en O Reilly Habana Vieja

La tienda estaba Hobby Center estaba en Orreilly #204 e/ Cuba y San Ignacio. Allí trabajó 2 años, casi 3 años, cuando era bastante jovencito.

Muchos aprendieron de él, pues también se desempeño como entrenador, y en algunos de mis proyectos personales de modelismo naval he contado con su desinteresada ayuda y consejos.

Juan Luis Fernández “Bebo”, nació en Ciudad de la Habana el 18 de junio de 1937.

Crisanto Fdez -su padre- era un apasionado del modelismo

“El aeromodelismo me gustaba desde chiquito, y comencé a competir en 1950. Por ese entonces residíamos en Marianao, y en la esquina vivía el Presidente del Club Aéreo Cubano, Ramón Peña, el me inscribió en el club, que era un club de vuelo libre.

Bebo jovencito con su modelo Stunt Weagon de acrobacia vuelo circular

A continuación me fui incorporando al vuelo circular. Yo me había interesado por el aeromodelismo gracias a mi padre, quien ya había hecho aviones y también lanchas.

Crisanto Fdez padre de Bebo construyendo un modelo de lancha

Junto a su hermano

En 1954 fue mi primera salida al exterior representando a Cuba. Fui a la Florida, a Opaloka.

Bebo -con espejuelos oscuros, agachado primero de la izquierda- integrando el equipo Cuba de aeromodelismo, competencia en Miami, Dic 1954 - Enero 1956

Bebo -al centro de espaldas- en el campo de vuelo en su primera competencia fuera de Cuba

Fui a los mundiales de acrobacia F2B (vuelo circular, acrobacia) en 1972 Finlandia, 1974 Checoslovaquia. En 1976 de nuevo a Checoslovaquia, pero como entrenador. En 1978 a Liverpool, Inglaterra y en 1980 a Polonia. Se realizo una Internacional Socialista en Checoslovaquia en 1976, y en 1972 en Bulgaria, Rumania y Hungría. En 1986 fui a la Unión Soviética, como competidor. Asistí a la última Internacional Socialista, realizada en 1988 en Ciego de Ávila, Cuba”.

Bebo en competencia en Guantánamo con el modelo Genesis 1989

Bebo se ha mantenido toda una vida construyendo modelos, incluyendo numerosos aviones de vuelo circular y RC, botes y lanchas, y activo en vuelo circular hasta hace pocos años, cuando por dificultades de salud –limitaciones en sus reflejos y en la visión- le han impedido tanto construir, como volar. Pero mientras tenga vida y salud, o incluso con limitaciones en esta última, estoy seguro que nunca dejara de gustarle el aeromodelismo.

Si desea contactar con Bebo esta es su dirección:                Juan Luis Fernandez  “Bebo”

Villegas #16  apto 3   e/ Villegas y Tejadillo. Habana Vieja.

CP 10100. Ciudad de la Habana. Cuba

Bebo construyendo un modelo Foto Wildy noviembre de 2004

Vuelo circular en la Habana, 30 abril 2006

Bebo volando su Nobler foto Wildy abril 2006

Bebo volando su Nobler Foto wildy abril 2006

Lancha de Bebo

Bebo recobrando su modelo al borde de la piscina del hotel Sevilla Foto Wildy 2007

Modelo de Guadaño de Bebo en la piscina del hotel Sevilla 2007

Juan Luis Fdez (el hijo de Bebo) Perdomo al centro y Camacho -derecha- en competencia en Costa Rica

Anuncios
21 comentarios leave one →
  1. Orestes Perdomo permalink
    16 enero, 2010 15:36

    Conozco a Bebo (Juan Luis) desde que era muy joven, a finales de la decada de los 60s, siempre he sentido una gran admiracion por el, su incansable entusiasmo, y su dedicación a nuestro deporte. Bebo y yo tuvimos la suerte de vivir los mejores tiempos del aeromodelismo en Cuba y compartimos muchos inolvidables momentos que nos han unido, a pesar de la distancia. Felicitasiones Bebo, por toda una vida dedicada al aeromodelismo.

    • 16 enero, 2010 16:23

      Perdomo, gracias por tus palabras para Bebo quien siente también una gran admiración por trabajo en el aeromodelismo y por tu persona, se que se va a emocionar.
      Saludos,
      Wildy

    • carlos (henry)hutchinson permalink
      26 junio, 2010 4:27

      orestes perdomo eres una leyenda viviente buscando raices del aeromodelismo en cuba i sales a relucir ,los felicito por su dedicacion al la verdadera esencia del aeromodelismo. desde panama un abraso del llanero solitario del vuelo circular tu pana henry.

  2. leonardo permalink
    3 febrero, 2010 9:06

    Wildy, te quiero agradecer el gesto tan bonito de reflejar la carrera deportiva de mi abuelo [Bebo] en tu sitio web, y tambien reconocer el buen trabajo que haces con tus modelos. No pierdas ese espíritu y no dejes de visitar al viejo. Saludos para todos por casita y a Perdomo tambien, leo.

  3. Yoan E. Pons permalink
    11 febrero, 2010 21:34

    Hola a todos los comentaristas. Que bueno encontrarse aunque sea por este medio personas que hace tiempo no vemos. Muy merecido reconocimiento al Bebo, mis saludos y felicitaciones!
    Si tienen la posibilidad, por favor, no dejen de escribirme a joanponssalgado@yahoo.com y seguiremos en contacto.
    Saludos a todos!

    • 13 febrero, 2010 22:15

      Joan, gracias por tu comentario, el Bebo se lo merece como también tu padre con tanto años dedicado al aeromodelismo cubano. Este espacio esta abierto para el.
      Te deseo suerte tanto en tu vida personal, en el aeromodelismo como en contactar con nuevos amigos o antiguos conocidos por esta via.
      Después me cuentas.
      Suerte y saludos,
      Wildy

      • LUIS RIVERA RUBIO permalink
        16 febrero, 2010 19:52

        Para todos mis saludos. Agradezco a los que han hecho posible esta oportunidad, la cual aprovecho para expresar mi mas sincera admiracion y respeto tanto por Juan Luis (Bebo), como por toda su familia, especialmente por su hijo Bebito, ellos con su amor y dedicacion significan mucho en mi vida, aun cuando la distancia y las circuntancias nos han separado, Bebo ha sido fuente de inspiracion y apoyo, para muchos de nosotros, que desde muy jovenes hemos sido testigos de su amor por esta actividad. Bebo, deseo para usted y su familia, lo mejor del mundo y que como fue conmigo, sigan sembrando ilusiones con su ejemplo. Tambien quiero agradecer a todos los aeromodelistas cubanos a los cuales de alguna forma y en algun momento me mostraron su afecto, sepan que no los olvido.
        Gracias tambien a usted Wilfredo y de igual forma le deseo mucho exito.
        Un abrazo

        http://www.talleresluisnoel.galeon.com

      • 17 febrero, 2010 21:27

        Hola Luis:
        Gracias por tu mensaje para Bebo a quien le dio mucha alegría saber que lo recordabas, me dijo que nunca más había tenido noticias tuyas. Saludos de Bebo para ti.
        Me alegro que el sitio sirva también para reencuentros como para facilitar nuevas relaciones y amistades.
        Saludos,
        Wildy

      • LUIS RIVERA RUBIO permalink
        18 febrero, 2010 2:24

        Gracias por su respuesta, digale a Bebo, por favor, que si no habia sabido mas de mi, puede estar seguro que ha sido por cuestiones ajenas a mi voluntad, como tambien puede estar seguro que mi sentimiento hacia el y hacia Bebito siempre fue puro y sincero, una gran parte de lo que aprendi sobre aeromodelismo y gran parte de lo que fui mientras estuve cerca de ellos se lo debo aun y espero algun dia poder demostrarselo, ellos no solo fueron mis amigos, tambien los he sentido como parte de mi familia y no hay dia que no los halla recordado.
        Si de alguna forma pudiera demostrar ese agradecimiento, no duden en hacermelo saber que de una forma muy humilde, no dudare en hacerlo.
        Esto es tambien para todos los aeromodelistas que me concieron y aun a los que no.
        Buena suerte y gracias…..

        http://www.talleresluisnoel.galeon.com

  4. 7 marzo, 2010 17:32

    Felicitaciones Bebo, te escribo de Lima Peru… creo que voy por tu camino, tengo 35 años y hace 10 empece con el plastimodelismo naval, tengo a la fecha 215 barcos de guerra armados y unos 150 en cajas por armar… estare la proxima semana por Cuba (Varadero) y espero con suerte encontrar alguna tiendita de maquetas… saludos!

    • 8 marzo, 2010 15:35

      Le deseo un feliz viaje por la playa de Varadero en mi nombre y en el de Bebo, y que en esos días suban las temperaturas. Ahora tenemos nuestro invierno con temperaturas entre 15 y 20 °C y en ocasiones algo más frías, pero usualmente el clima acá es calido, aún en invierno.
      Espero que pueda seguir aumentando su colección de modelos plásticos.
      Saludos,
      Wildy

  5. 21 marzo, 2010 21:45

    Hola a todos los que han dejado su saludo al Bebo. Yo quisiera unirme a ellos y recordar que pocas figuras han sido tan inspiradoras para todos nosotros, los que aprendimos a su cobijo, como la suya. Siempre las puertas abiertas y sabiendo tú que aunque el recorrido fuese largo, al final de la escalera te esperaba un acogedor sitio, inundado de olores familiares y visiones de ensueños para los que ibamos a admirar y a aprender. Lamentablemente todos no fuimos tan buenos alumnos como otros, pero haber estado, visto y escuchado alguna de sus narraciones ya lo hacía casi todo.
    Gracias, Bebo, por habernos apoyado a aquellos que una vez quisimos empujar el aeromodelismo tan alto como pudimos. Tu presencia, como la de otros muchos, nos fortaleció en nuestro empeño.
    Un abrazo fortísimo.
    Wong

  6. osorio2 permalink
    23 marzo, 2010 19:47

    Hola a todos. Encontre este foro por casualidad, soy cubano y aeromodelista. Actualmente vivo en españa y colaboro con mi antiguo club de aeromodelismo en Colon Matanzas.Club MARIO MUÑOZ MONRROY.del señor Bebo solo tenia comentarios cuando era pequeño y comenzaba a volar. ja ja q tiempos aquellos con los mk-17 y los meteoros de los q gracias a mis compañeros de vuelo en cuba tengo algunos ejemplares. Por eso de la nostalgia ja ja .Bueno un abrazo a todos los aeromodelistas del foro y buenos vuelos

  7. osorio2 permalink
    23 marzo, 2010 19:51

    Mis compañeros de vuelo de aqui no se creen q nuestros aviones nacen en el monte cortando los palos de yagruma y de almacigo.el q un cubano como bebo gane un campeonato en aquellos tiempos ,eso si q tiene merito

  8. Pedro Nuñez permalink
    10 abril, 2010 3:33

    viví 2 años en la Habana y hoy despues de 10 años me entero que hay aeromodelismo en cuba.

    • 11 abril, 2010 19:53

      Pedro:
      No es usual conocer sobre las actividades de algún tipo de modelismo en Cuba a no ser por estar directamente relacionado, y puedo asegurar que son más las cosas que se hacen que las que he podido reflejar en mi blog.
      Saludos,
      Wildy

  9. Josito permalink
    26 junio, 2010 22:29

    Un gran saludo para Bebo al cual conoci gracias a Wildy que nos presento en mi viaje a Cuba “la Habana” Bebo y su familia nos recibio con los brazos abiertos y su gran hospitalidad . Fué muy grato poder compartir en su casa recuerdos e impresiones sobre este nuestro Hobby gracias Bebo y a ti Wildy.

    Un Saludo desde España

  10. Elvis permalink
    8 julio, 2010 13:12

    Saludos BEBO no sabia que en cuba tambien hay personas amantes de este hobby , en verdad los felicito, me gustaria que me enviaran mas fotos para ver que material poseen soy de venezuela y estamos formando un club de aeromodelismo en la ciudad de Pto Ordaz aca en venezuela , saludos y espero su respuesta

  11. 17 julio, 2010 4:31

    Holas… y bueno la coleccion de barcos sigue aumentando gracias! ya pase los 270 barcos… y estuve por Cuba… que hermoso pais y que hermosas mujeres… tienen una tierra muy acogedora con un “no se que” que dan ganas de quedarse mas tiempo… y bueno… construi un barco cubano… se trata de una corbeta clase Pauk Rusa que la MGR la catalogo con el Nº321… de las pocas fotos que consegui me vali para configurarla… aqui el link para la galeria de fotos:
    http://modelismonaval.crearforo.com/viewtopic.php?t=2576
    tambien en facebook como : Modelismo Naval Erick Navas
    Saludos!

  12. EZEQUIEL PERDOMO PINA permalink
    2 noviembre, 2010 16:35

    CONOZCO AL BEBO DESDE LOS AÑOS 74 O75 POR PARTICIPAR EN VARIAS COMPETENCIAS NACIONALES EN BAYAMO HOLGUIN GUANTANAMO Y CIEGO DE AVILA DE DONDE PROCEDO EN REALIDAD DEL AEREOCLUB DE MORON SIEMPRE ME SIMPATIZO YA QUE ES UN GRAN CONTRUCTOR DE AEREOMODELOS Y UN MAGNIFICO ACROBATA JUNTO CON PERDOMO PEPITO LIRIO EL PINTAO DE CABAYGUAN AREVALO Y OTROS QUE SE ME OLVIDAN LOS NOMBRES COMA EL CANGREJO DE COMBATE Y LOS GORDOS CREO QUE DE MATANZAS EL GAGO Y SU PILOTO DE CARRERAS ETC . ADEMAS QUIERO DECIRLES QUE TODAVIA EN MORON SE VUELA ESPORADICAMENTE PERO SE MANTIENE EL ESPIRITU DE AEREOMODELISMO QUE EL BEBO Y MUCHOS OTROS NOS HAN INSPIRADO. GRACIAS POR ESTA PAGINA

Trackbacks

  1. “Bebito” « Modelismo Cubano y RC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: