Skip to content

Construyendo el Bae Hawk

4 enero, 2010

MI AMIGOS – CONSTRUYENDO EL BAE HAWK

Bae Hawk

Por Orestes Perdomo

Fotos cortesía de Orestes Perdomo y Johnny Hernández

El pedido de ensamblar el kit del Bae Hawk llego a mis manos a solicitud de Johnny Hernández para quien antes había armado otros modelos de jet como el Mig 21, Cougar, F 100, pero no de pequeño o mediano tamaño, todos de mas de 8 pies de largo y poderosos motores de turbinas de 28 a 34 libras de presión.

No se trata de un kit ARF de Bae Hawk. No viene con planos convencionales ni tampoco trae un libro guía, solo te dan un CD con fotos tomadas durante la construcción que te sirven de referencia.

Los fabricantes del kit hicieron un estupendo trabajo de delineamiento de paneles en alas y fuselaje, el acabado del fiberglass es magnifico, muy buena calidad y peso, aunque a la hora del montaje el fabricante del kit deja mucho margen para la inventiva y detalles por parte del constructor del modelo, que por cierto no debe ser un novato.

Mig 21 es otro de las decenas de modelos construidos por "Mr. P"

Otra razón para recomendar experiencia, es que el kit no resulta nada barato. Su costo ronda los $8,000.00 USD, ellos incluyen en este precio los retractiles, ruedas con frenos, válvulas electrónicas de comando para retractiles, airbrake, partes plásticas decorativas, cabina transparente e interior, así como lo que supuestamente necesitaras para completar su construcción en partes de plywood.

Este BAE Hawk tiene un largo de poco mas de 8 pies y una envergadura de mas de 6 pies, y listo para volar llega a unas 50 libras de peso. Por estas razones tal ves pocos se atreven con modelos de estas características. Hasta donde conozco solo hay volando en todo el mundo exitosamente unos pocos ejemplares de aparatos de este tipo.

Construyendo el Bae Hawk

Es difícil de manipular durante su construcción por su envergadura y peso, por eso no puedes apoyarlo como quieras; cierto que en un modelo grande tiene la ventaja que cabe todo, pero también dedico gran atención durante su construcción en el acceso a partes y piezas, de manera que se facilite el trabajo de mantenimiento y reparación. Muchas veces me veo involucrado en atender modelos que he construido, así que este esfuerzo adicional en prever durante su construcción el acceso a su interior, facilita trabajos posteriores de mantenimiento o reemplazar cualquier mecanismo dañado sin mayores dificultades. Lamentablemente algunos aeromodelistas no tienen esto en cuenta, y una vez cerrado el modelo, un simple mantenimiento o reparación puede resultar casi imposible o muy complicada.

Armarlo es un trabajo que requiere un estudio previo y cuidadoso en todos sus detalles. Recomiendo hacer una buena planificación de los pasos a seguir en su montaje, ya que un error u olvido puede ser muy difícil de reparar pues habría que romper algo ya hecho.

Básicamente, después de reunir suficiente información adicional, yo tuve en cuenta 8 pasos para su construcción.

1) Ensamblaje de la estructura del fuselaje y las alas.

2) Instalación de los sistemas neumáticos.

3) Instalación de los sistemas eléctricos y de control de servos.

4) Instalación del sistema de combustible.

5) Instalación del motor o turbina con todos sus componentes.

6) Detalles.

7) Vuelo de prueba.

8) Pintura y decorado final.

Antes de explicar estos pasos, quiero mencionar que el cliente me había pedido adicionar numerosos detalles no incluidos en el kit, pero estaba encantado de aceptar el reto de súper detallarlo. Cuando posees abundante información del prototipo, querrás que el modelo sea lo más preciso, aunque esto te complica la vida y demora más su terminación. Pero cuando llegas al final este esfuerzo se agradece. Así me sucedió con el Bae Hawk.

Los pasos:

1) En el ensamblaje de la estructura del fuselaje y las alas, incluí las partes de madera, fibra u otro material que requieren ser pegados a este que no fueron hechos por el fabricante del kit, y la instalación de todas las bisagras de los planos móviles. En este punto no es ocioso reiterar lo conveniente de hacer el ensamblaje teniendo en cuenta montarlo de manera que sea cómodo el acceso al interior para en el futuro facilitar el mantenimiento y reparación de cualquiera de sus sistemas.

2) Instalación de los sistemas neumáticos. En un modelo de este tipo pueden ser hasta 4 diferentes, retractiles, frenos, frenos de picada y puertas de trenes. Esto requiere muchos metros de manguera de 1/8 para aire usando diferentes colores para diferenciar un sistema de otro, uniones en T, válvulas de control así como de llenado de los tanques, relojes medidores de presión, y tanques de almacenamiento, uno por cada sistema.

3) Instalación de los sistemas eléctricos y de control de servos. Consiste en la instalación de todos los servos de comando -pueden ser de 10 a 12 servos- más todas las extensiones que estos requieren para conectarse al recibidor en el punto previamente planeado, más switches, baterías, luces, recibidor.

El sistema de iluminación lo compré a un distribuidor, pero le hice en plástico los lentes de las alas, pintados interiormente de color rojo y verde, con pintura transparente. La luz de posición de la parte superior del fuselaje la obtuve de radio shack, instale un difusor de linterna para la luz de aterrizaje de la nariz

4) Instalación del sistema de combustible. Por regla general un jet modelo lleva dentro hasta 4 tanques de combustible de diferente tipo y tamaño, capases de almacenar en conjunto alrededor de un galón de jet fuel que le permitirá una autonomía de entre 8 a 12 minutos de vuelo. Estos tanques se conectan entre si con mangueras especiales en un determinado orden con sus válvulas de llenado y vaciado.

5) Instalación del motor o turbina con todos sus componentes. Son varios: una turbina de gas requiere de dos válvulas electrónicas una para la apertura y cierre del paso del fuel, y otra para la apertura y cierre del paso del gas butano que se usa para el arranque inicial. Una pequeña bomba eléctrica es la encargada de succionar el fuel de los tanques para inyectarlo en la turbina a diferentes presiones y cantidades dependiendo de las rpm de esta, esto básicamente será el acelerador del motor. Una batería se encarga de dar energía a todo el sistema y por ultimo el ECU que es una pequeña computadora encargada de recibir comandos, así como brindar información de temperatura, rpm de la turbina, almacenar datos como tiempo de funcionamiento y códigos de problemas presentados por el motor durante su funcionamiento; a su ves este pequeño modulo de control se encarga de realizar el arranque eléctrico, encender y apagar la bujía incandescente en la cámara de combustión, abrir la válvula de butano el tiempo necesario detectar el brinco del motor al pasar de las bajas rpm que le da su motor eléctrico a las miles cuando este arranca con el butano, cerrar la válvula de butano y abrir la de combustible y estabilizar el motor en funcionamiento. Este pequeño cerebro electrónico también desarrolla una misión importante en la preservación del motor, si este llegara a sobrecalentarse el ECU cortaría automáticamente la potencia hasta que las lecturas de temperatura vuelvan ha ser normales.

6) Detalles. En este punto se complementa todo el detalle de escala del aparato como antenas, tubuladores, luces, etc. También se concluye la instalación de la cabina, interiores, y decorado del panel de control e instrumentos.

Le incorporé detalles como el reloj de medir el aceite ubicado a un costado del aparato. Lo hice de un pequeño frasco de perfume plástico cortando el fondo a unos 4 mm después pinte internamente las demarcaciones de nivel y lo cerré con otro pedacito de plástico dejándolo hermético, con una jeringuilla inyecte dentro unas gotas de aceite de transmisión y selle el pequeño orificio instalándolo posteriormente en el lugar adecuado. Otro detalle fue el reloj de presión también ubicado en un costado, cerca de la cola. Este lo construí con una calcomanía y otro tubito de plástico transparente cortado en diagonal para darle la inclinación necesaria en la pared del fuselaje.

Bae Hawk en construcción

El tubo de desahogo de combustible en el lado izquierdo trasero del fuselaje lo hice de una pieza plástica de las que se usan para las salidas de los pushrood en modelos de radio, un pequeño tubito de bronce y tornillos diminutos. El desahogo de aire caliente del lado derecho casi debajo del fuselaje fue hecho con un codo de aluminio cortándolo a la medida y rebajando sus caras para darle el aspecto del original, así como el desahogo del motor de arranque en la parte superior del fuselaje, ambos pintados interiormente de negro mate.

La apariencia de bisagra en el trin del rudder la hice con una lámina de fibra de carbón cortada con una tijera de piquitos, como las usadas por las costureras, y de nuevo el control del trin de pequeñas piezas de plástico usadas en radio control para controles, algunas antenas y pequeñas piezas fueron compradas.

7) Vuelo de prueba.

Vuelo de prueba

En este momento es cuando realmente el modelo esta listo para su primer vuelo de prueba. Dado el alto costo de cualquiera de estos aparatos es menester realizar un minucioso chequeo general de todo lo hecho, y del funcionamiento de todos los sistemas. Pasado este chequeo positivamente, se ajusta el centro de gravedad y ya se puede realizar su primer vuelo de prueba. Aunque he construido numerosos modelos, no puedo negar le expectación y emoción que se siente al llegar a este punto en la construcción de un nuevo avión, y el Bae Hawk no fue la excepción. Por suerte –una vez más- todo salio bien, y el vuelo de prueba fue un éxito.

8) Pintura y decorado final.

Detalles del interior de la cabina

El modelo esta listo para pintura y decorados. Este seria el último paso para concluir la terminación del jet modelo, después de haber sido probado y no antes. Por regla general este trabajo se le encomienda a un pintor profesional. Finalmente es menester rechequear todo de nuevo antes de someterlo a su primer vuelo inaugural. En fin, un jet modelo a turbina no es un juguete, realmente es un aparato sumamente costoso (algunos pueden valer mas que un automóvil caro), son muy complejos por lo que en toda su vida útil será necesario siempre chequear, revisar y brindarle mantenimiento constantemente.

Bae Hawk

Este es el orden en que construí el Bae Hawk. En otros casos, dependiendo del modelo y sus características el orden de los pasos a seguir puede variar.

Finalmente, además de la satisfacción de ver coronado con el éxito el esfuerzo y dedicación que requirió este jet modelo, en el Florida Jets 2008 celebrado entre el pasado 6 al 9 de Marzo, en Lakeland, Florida, USA, el modelo recibió su primer trofeo.

Bae Hawk

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Horeb Gonzalez Chaviano permalink
    5 enero, 2010 19:05

    Sinceramente un trabajo maravilloso y que solo un aeromodelista con la experiencia de nuestro amigo puede llevar a fin con los resultados obtenidos.

    Quiero ademas adicionar que tengo algunas revistas Fly RC que me han llegado a traves de amistades y en ellas aparece este avion, tambien el Mig-21 y un Mirage, todos armados por nuestro amigo y ademas propiedad del desaparecido amigo aeromodelista Jonnhy Hernandez.

    Felicidades por este trabajo tan bello; el BAE HAWK.

    Saludos desde Cuba.

    Horeb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: