Skip to content

Mi torpedera Vosper 70 pies

28 diciembre, 2009

Mi Torpedera Vosper 70 ft en la Habana

Por Israel Wilfredo Díaz Gómez “Wildy”

Fotos del autor

Aunque en los astilleros de la Habana se construyeron grandes barcos de guerra durante la época cuando Cuba era colonia de España, muchos de ellos hundidos o capturados en la batalla de Trafalgar, a partir de esa fecha la construcción naval en la isla de enormes navíos languideció, y después de la instauración de la republica en 1902 la Marina de Guerra de Cuba no contó con impresionantes embarcaciones, no más que cruceros, fragatas entre las de mayor porte, ni participo en batallas famosas. Pero en la II Guerra Mundial Cuba formo parte del bloque aliado y sufrió las incursiones de los submarinos alemanes en aguas aledañas al territorio cubano, de hecho fueron alcanzados y hundidos por los torpedos nazis varios barcos mercantes cubanos. Para enfrentar esta situación la Marina de Guerra fue reforzada con nuevos cazasubmarinos, y uno de ellos, el CS – 13 de 83 pies al mando de Mario Ramirez logro el hundimiento del submarino alemán U Boat-176.

Mientras buscaba los planos de ese barco y más información sobre los hechos, llegaron a mis manos varios números de la revista MÁS NAVIOS –gracias a la gentileza de Antonio Alcaraz, su director – con el plano escala 1:30 de la torpedera inglesa Vosper 70 pies y el “paso a paso” para su construcción. Conociendo que la información sobre los barcos cubanos es escasa, y mucho más difícil obtener un plano, decidí sin abandonar mi empeño de seguir indagando más sobre el CS – 13, ir construyendo la Vosper 70 pies para radio control y motorización eléctrica.

También quería honrar la solidaridad de amigos ingleses que me han ayudado de diversas maneras, incluyendo en mis proyectos una embarcación de esa nacionalidad.

Las torpederas o torpedo boat siempre me gustaron por las líneas de su diseño. Antes, para hacer mi primer modelo de radio control –mi versión del yate Pilar de Ernest Hemingway- solo tuve los datos de eslora y manga, y las fotos que yo mismo hice del yate, así que trabajar con un plano y detalladas explicaciones para la construcción fue una comodidad, algo así como ser llevado de la mano con la guía de un buen maestro, como lo ha sido para mí Antonio Alcaraz.

Entre los principales problemas que tuve que enfrentar estuvo de nuevo obtener los materiales, un reto adicional para construir mi modelo.

Para la madera de las cuadernas me serví del plywood del embalaje de las cajas que contenían la maqueta ferroviaria donada por Peter Smith al Museo del Ferrocarril de Cuba. Peter es un amigo ingles que siempre me ha ayudado y estaba seguro que a él le agradaría saber de su reutilización para este fin. Mi amigo Vladimir quien trabaja en el museo y es también un prolífico modelista, la había guardado previsoramente. Para las tracas, Noel Viltres, carpintero amigo mío quien construye muebles me facilito de su recortes cedro cortado en listones a las medidas que le había especificado.

Motores, hélices, variador de velocidad para la Vosper

Chris West me obsequio los dos motores, las hélices y el variador electrónico de velocidad VIPER Marine 15. Los motores son PROTECH 500 de 12 V de RPM: 12.200 t/min y un consumo de 2 A cada uno. Estos van directo al eje de cada hélice de tres palas, una derecha y otra izquierda de 35 mm de RABOESCH firma Holandesa, y el variador electrónico de velocidad VIPER es ingles, por esta parte no me puedo quejar

Motores MEGA X 500 fabricado por PROTECH

.

Utilice madera, plástico, y algo de metal. Use tres tipos de pegamentos. Cola de carpintero, resina epoxica y cianocrilato.

Comencé como es usual, por la quilla y las cuadernas. La colocación de las tracas ofrece cierta dificultad por la forma en “V” del casco, pero siguiendo las detalladas explicaciones del “paso a paso” todo fue saliendo como estaba indicado.

Pero me tome la libertad de hacer algunos pequeños cambios a las indicaciones del plano, que no varían en esencia el diseño del modelo. Por ejemplo, la cubierta, desde el medio hasta la popa la hice desmontable, lo cual facilita un completo acceso al interior del modelo para poder realizar cualquier reparación; poco después de terminado pude comprobar la conveniencia de haberlo hecho así. La cubierta la fije con 6 tornillos, 4 quedan ocultos bajo los tubos lanzatorpedos y 2 quedan a la vista.

La dificultad con los materiales fue una constante, pero con un poco de ingenio y paciencia todo lo pude resolver.

Mástil

Para el mástil y las antenas utilice un pequeño tubo de bronce, rayo de bicicleta, varillas de sombrilla y alfileres para las piezas más finas de la antena, y con latas de cerveza hice pequeñas piezas metálicas para reforzar algunas uniones que pegue con resina epoxica, de manera que esta tuviera más donde agarrar.

También use para las ventanas de la cabina pedazos de metal de lata de cerveza, colocadas en su interior con la parte plateada hacia fuera.

Las luces de navegación verde y roja son logradas a partir del plástico de cepillos de dientes de esos respectivos colores.

En los timones y los estabilizadores tuve nuevamente la ayuda de Vladimir, ingeniero mecánico retirado quien me hizo estas piezas en metal. Los “push rod” los preparé yo mismo a partir de varillas de una sombrilla.

Timones de la Vosper, colaboración de Vladimir

142 por la fecha del cumpleaños de mi madre

Los manguerotes o tubos de ventilación no todos son macizos, algunos de ellos están vaciados, de manera que pueda llegar aire fresco al interior del modelo. Primero hice un prototipo de madera, Lázaro E. García Driggs usando Milliput me hizo el molde en dos partes, para después a partir de una plastilina epoxica de dos componentes sacar las 10 copias.

Torpedera Vosper 70 pies

En los tubos lanzatorpedos utilice un tubo de plástico de 17 mm de diámetro usado en instalaciones eléctricas. Las tapas traseras están torneadas en madera y los refuerzo o uniones los hice con tiras de plástico de 0.25 mm. La boca del tubo esta conformada con plástico de 1 mm de grueso. La base esta hecha de listones de madera que simulan la estructura metálica que los soportan.

Navegando en la presa el Pitirre

Disponía de pintura Humbrol blanca y negra, añadí un toque de azul al preparar el color gris que cubriría la mayor parte de la torpedera. El número que la identifica 142 lo escogí por la fecha de nacimiento de mi madre, mes y día, que fue 14 de Febrero.

Para hacer los mandos utilice madera para una de las bases, clavos para las palancas y Milliput en los controles. Entre los detalles finales están los salvavidas hechos a partir de poliespuma y un detalle adicional que incluí fue los extintores de incendio.

En la parte eléctrica conté con la ayuda y asesoramiento de Leandro Bueno quien es electricista y modelista ferroviario fiel colaborador de mis proyectos. En el mercado no hay cables y conectores apropiados al modelismo, Leandro ha ido recuperando de viejos equipos electrónicos todo lo que pueda servir para nuestro interés, como componentes para minimizar la interferencia eléctrica. Ajustado al espacio disponible hice cajas para 10 baterías recargables AA de 1.2 V de 2100 mAh y Leandro coloco los cables y las conexiones. Pensaba usar otra caja con 10 baterías más, para que colocadas en paralelo lograr más tiempo de navegación, pero al hacer una primera prueba con el modelo en el agua, con dos cajas de baterías se hundía demasiado. Incluso una resulta un poco pesada, lo cual también reduce la velocidad al encontrar más resistencia en el agua.

El paso a paso era bien detallado, pero por considerarla muy simple fue omitida las referencias a la parte eléctrica y electrónica excepto la ubicación del servo del timón y los motores. Tampoco tenía referencia a como colocar la batería y el interruptor. Este último hubiera querido colocar oculto, pero bien accesible.

El interruptor quedaría oculto pero accesible bajo la cabina desmontable

Finalmente consultado con Leandro decidimos fijarlo en una pieza atornillada a la base de los motores, justo debajo de la cabina o puente de mando que es una pieza desmontable. Para accionar el swich primero hay que retirar la cabina. El variador electrónico de velocidad y el recibidor los ubique en una pieza de poliespuma para amortiguar la vibración.

Casi todo mi tiempo libre lo dedique hasta concluir la terminación de la Vosper.

Bajo la cabina desmontable queda oculto el interruptor

Por fin el domingo 1 de junio de 2008 haría la botadura del modelo. Lo lleve a la presa el Pitirre, cerca de la autopista nacional, y de una de las vías que circunda el exterior de Ciudad de la Habana. Fui con Yosniel (modelista naval) y sus hermanos en ómnibus del transporte publico, hoy es posible porque hay mejoría en el servicio de la capital. Por supuesto, fue mejor la ida en horas de la mañana que el regreso al mediodía cuando había más pasajeros.

Quede contento y pude hacer buenas fotos, pero no me sentí totalmente complacido pues mi Vosper no desarrollo la velocidad que esperaba. Haciendo pruebas del funcionamiento del servo, motores, timones, las baterías habían perdido un poco de carga. Quedamos en volver el domingo próximo.

Vosper en al presa el pitirre

El sábado siguiente Yosniel y sus hermanos quienes me iban a acompañar a navegar no vinieron a buscar mi Empujador (un barco de rescate), pues estuvo lloviznando. Yo quería haberlo llevado, pero ellos habían dicho que si se presentaba algún problema ellos se tiraban al rescate.

Así fuimos el domingo 8 a navegar nuevamente la torpedera desde las 10 de la mañana. Antes de salir había decidido cambiar la ubicación de la caja de la batería del centro del modelo para atrás, donde tenía el recibidor y el variador electrónico de velocidad que estaban entre los motores y el servo del timón. De manera que el variador electrónico de velocidad y el recibidor quedaron en el centro del modelo, ubicado dentro de una pieza de poli espuma. Ahora la Vosper se hundía menos de proa y más de popa, con menos resistencia del agua y las baterías bien cargadas el modelo navego muy bien…

Esta vez me sentí muy complacido por el desempeño de la torpedera y por las fotos que logre hacer con mi Nikon D-80 adquirida recientemente. No hubo fallos en su enfoque automático siguiendo los movimientos del modelo…

Compartieron la jornada varios amigos modelistas que me ayudaron. Lázaro en el molde para los manguerotes o tubos de ventilación, Leandro en las conexiones eléctricas, Yosniel, hermano de Yosnardy quien me había pintado el # 142 del modelo y la bandera inglesa; ninguno había operado un modelo de Radio Control y quería compartir este momento con ellos.

Resulta que después de haber navegado de lo lindo, muy satisfecho con todas las fotos tomadas, etc., le doy el trasmisor de radio control a Leandro quien siempre me ha ayudado en la parte eléctrica, y la Vosper dejo de responder a los mandos, quedo detenida…

Previamente la había alejado de la orilla para que Leandro pudiera maniobrar sin problemas…

Cuando Leandro tomo el trasmisor…

Claro, eso le podía haber pasado a cualquiera. Yo la había alejado de la orilla precisamente para que Leandro pudiera maniobrar sin miedo a chocar con alguna piedra. No sabíamos que había ocurrido, pensamos que tal vez se había calentado el recibidor o algo y debíamos dejarlo refrescar un rato, mientras el viento la iba alejando hacia el centro de la presa…

Cuando Yosniel se lanzó al agua el modelo estaba muy lejos.

Cuando Yosniel decidió tirarse a nadar hasta allá no tuvo fuerza suficiente para llegar a donde estaba. En ese momento solo se veía un punto en el centro de la presa, tuvo ir a descansar a la orilla izquierda, donde se percato que el modelo estaba comenzando a hundirse. Ya perdido un buen tiempo tuve que ir a pedirles ayuda a unos muchachos que estaban pescando por allí cerca. En el agua había un borracho con un buen pedazo de poli espuma que en vez de ayudar quería sacar ventaja de mi desgracia, exigiendo dinero si iba a buscar el modelo, y aunque yo no me dirigí a él, interfirió diciéndole a los muchachos con los que yo estaba hablando y tratando de convencer, que yo le tenía que dar algo si lo iban a buscar con lo cual dilataba que decidieran tirarse al rescate. Es angustioso saber que el esfuerzo de uno se estaba hiendo a pique sin poder hacer nada para evitarlo. Yo le sugerí que le prestara el pedazo de poli espuma con lo cual nadar hasta allá hubiera sido para ellos menos agotador, pero no se los dio, ni tampoco el fue, de lo cual me alegré pues no estaba en buenas condiciones por la borrachera. Después se lo dio a otro joven que se canso bastante pronto y apenas pudo llegar al lugar donde estaba a punto de zozobrar la torpedo boat.

Los muchachos se decidieron pero por poco no llegan pues el modelo ya estaba tan lejos que apenas se veía. Yo recordando mí deseo de haber llevado el empujador pues precisamente lo hice para tener una solución ante este tipo de problema, pero Yosniel me había podido recogerlo el sábado. Para mi es difícil cargar sin ayuda la caja del barco, el radio control y el maletín con la cámara. Ellos me habían dicho que en caso de cualquier problema ellos se tiraban y lo sacaban, pero sus hermanos no fueron, y a Yosniel no le alcanzaron las fuerzas para llegar. Yo se nadar, pero no estaba en condiciones de llegar tan lejos.

Lo ocurrido fue que el cable del servo del timón se trabo entre el acople del motor con el eje de la hélice, quedo trancado dejando de responder a los mandos. Yo había cambiado la ubicación del recibidor y el variador de velocidad como había explicado antes -todo dentro de una base de poli espuma- para el centro del modelo, de manera que en un principio ese cable no pasaba por el lado de los motores, aunque yo tuve la precaución de separarlo del acople del eje con unos pedazos de poli espuma, pero obviamente la vibración de los motores que trabajan a 12,200 RPM hizo que se corrieran. Con las baterías atrás se levantaba la proa, pero la popa se hundía más y la distancia entre el nivel del agua y el orificio del brazo que mueven los timones ahora era menor, 10 ó 12 mm.

Las heces fecales de los pajaros en el generador de humo

El modelo estuvo lejos más de media hora sin control. Y mirando -después de recuperado-, heces fecales de pájaro pegadas en algunas partes del modelo, una en el piso donde estaba la ametralladora y otra sobre el generador de humo, en la popa, me hizo deducir creo con bastante certeza que los pájaros fueron la causa del problema.

En un primer momento no pensé que esto pudiera estar relacionado con el casi hundimiento. El barco se hundió de la parte trasera y si esta parte quedo sumergida es que el pájaro estuvo posado un buen rato antes que se hundiera, de manera que le dio tiempo las heces fecales del pájaro a secarse, pues un excremento flotante no se hubiera pegado de esa forma. Otro detalle para hacer la deducción es que las heces fecales deben caer hacia abajo, debió haber caído en el piso, pero estaban sobre el lateral interior del generador de humo derecho, por tanto el modelo tenía que estar escorado por el peso de uno o más bien de varios pájaros.

Otra muestra de la presencia de los pajaros encima del modelo

Así que varios pájaros se posaron sobre el modelo, lo hicieron escorarse y hundirse los pocos milímetros que restaban hasta llegar el agua al nivel del brazo o caña del timón y por el pequeño orificio de este comenzó a penetrar el agua, como en el centro de la presa había más viento este producía un poco más de olas y así le fue entrando el agua poco a poco, pues no encontramos ningún problema en el casco. Como estaba tan lejos, el modelo casi no se veía, tampoco vimos a los pájaros, esta deducción es por el recuerdo que me dejaron. El casco por fuera tiene sellador y dos manos de pintura; por dentro una buena capa de cola de carpintero mezclada con aserrín y dos manos de pintura de aceite. De haber tenido allí el empujador creo que no hubiera tenido nada que lamentar.

Esa tarde misma tarde retire el piso de la cubierta –que previsoramente había hecho desmontable- y puse a secar al sol los motores con todos los componentes eléctricos y electrónicos en los cuales había penetrado el agua. Al día siguiente me asegure de quitarle cualquier resto de humedad aplicando aire caliente con un secador de pelo. Al probarlo de nuevo todo respondió. ¡Por suerte no hubo fallos!.

Todo lo que perdí debido al inocente “ataque aéreo” de los pájaros lo estoy haciendo de nuevo, entre esto detalles de la cubierta como la escotilla derecha de popa, la ametralladora, los dos tubos lanzatorpedos, uno de los extintores de incendio y los salvavidas que estaban pintados con tempera -quedaron muy deteriorados- no sirven, pero ya me falta poco para tenerlo todo restaurado y listo para navegar nuevamente.

Nuevo salvavidas para sustituir el dañado

Aunque estuve a punto de perderlo no voy disparar contra los pájaros que se tomaron un descanso en mi barco sin permiso. Mi conclusión es construir teniendo cuidado en cada detalle. Ya hice una zanja en tres cuadernas para que el cable del servo del timón pase fijado dentro de ellas y no se repita el problema. La resina epoxica demostró ser fiable, piezas pegadas con ella no se despegaron a pesar del agua. Unas baterías más ligeras me ayudaría a que se hundiera menos. De navegar en agua salada hubiera tenido peor suerte con los motores y la electrónica. En fin, he ganado experiencia y seguro estoy que mi Vosper # 142 me proporcionara la satisfacción de nuevas horas de navegación.

Mi agradecimiento a quienes me ayudaron materialmente y con información, y aliento en mi empeño como el que recibí de mis amigos ingleses Peter Smith, Chris West, Alan Murray-Rust, Alan Pearce y Huw Willians. A Lázaro, Leandro, con quienes espero compartir nuevamente, y a Vladimir, Yosniel, Yosnardy, estos últimos me alegro que ya están pensando en hacer su primer modelo de radio control, y mi agradecimiento en Florida a Orestes Perdomo y a Juan Carlos Hernández quienes nunca han dejado de brindarme ayuda y consejos. Las gracias para quienes salvaron mi barco.

Navegando nuevamente después de la restauración

Navegando después de restaurada, con nuevos tubos lanza torpedos, nueva ametralladora, etc

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Juan Carlos Pesce permalink
    5 enero, 2010 21:10

    Hola Wildy,
    soy un aeromodelista argentino y me enteré de este sitio a través de Orestes Perdomo. Te envío mis felicitaciones por el exito final de la torpedera y te aliento a seguir adelante.
    Lamento las dificultades y peripecias por las que has atravesado, pero ya ves que con constancia y voluntad se sale adelante.
    Un abrazo fraterno desde Argentina

    Juanca Pesce
    Buenos Aires
    Argentina

  2. victor permalink
    30 abril, 2010 2:54

    Muy bueno tu trabajo, yo diria que excelente, y realmente me gusto el modelo de tu torpedera, y me gustaria poder tener la oportunidad de fabricarla tambien, y para esto te agradeceria que me enviaras los planos.

    desde ya muchas gracias.

    Victor..

  3. Ricardo permalink
    26 febrero, 2011 13:12

    Por casualidad tope con esta web, buscaba imformacion sobre la Vosper en general, para hacerla.
    Ya tengo los planos y buscaba fotos de Vosper reales para su terminacion cuando tope con su web.
    Buen trabajo. Una pregunta ¿en La Habana tienen algun centro de reunión de maquetistas navales? voy para alla el jueves y siempre gusta ver lo que hacen otros maquetistas mas cuando son distantes.
    Un gran saludo desde España.
    Ricardo

  4. juan carlos permalink
    26 junio, 2013 0:14

    Hola soy Juan Carlos desde Argentina y me encanto la vosper… estoy construyendo una del modelo perkasa pero el casco es a partir de un yate, obviamente recontruyendo para sacar lo mas parecido posible, elmaterial es fibra de vidrio que gracias a un amigo que la trabaja y su paciencia estoy terminando recien la matriz, de ahi sacare el molde y luego en un tercer paso el casco definitivo…. antes construi un pesquero pero los amigos de lo ajeno me lo sustrajeron del baul de mi auto con el control y todo….. por eso me decidi a hacer este modelo que mide 1,10 de largo y 0,30 de ancho…. a veces nos desanimamos con los contatiempos pero a la larga son esos contratiempos lo que nos hacen juntar fuerzas para realizar nuevos proyectos… asi que a seguir Wildy que todavia hay mas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: