Skip to content

Empujador, mi segundo modelo de radio control

28 diciembre, 2009

Empujador

Texto: Israel Wilfredo Díaz Gómez “Wildy”

Fotos del autor

La motivación para construir un empujador como mi segundo modelo de radio control, fue más previendo la solución a posibles problemas, que producto de mi gusto personal. Después de haber construido y navegado en diversos lugares mi versión de radio control del yate Pilar de Ernest Hemingway, pude apreciar la ausencia de botes de remos en casi la totalidad de los planos de agua donde lo había llevado, ni una manera fácil de traer el modelo de vuelta a la orilla en caso de presentarse algún inconveniente durante su navegación.

Empujador o Pusher

Por suerte el Pilar nunca me fallo, pero la posibilidad de un problema de funcionamiento con cualquier modelo siempre esta presente. También había visto como lanchas rápidas y aerobotes, -los más numerosos dentro del escaso modelismo naval de radio control en Cuba- quedaban sin control en medio del agua por diversas causas. Así me surgió la idea de hacer un empujador. La ayuda de mi amigo Luís Vladimir Torres Hernández fue muy importante para emprender este proyecto, pues él había trabajado en los astilleros de Regla, en el puerto de la Habana, donde tienen su base algunos de estas embarcaciones de las que apenas tenía referencias.

Empujador en reparación

Con su ayuda concertamos una visita en la que pude fotografiar algunos empujadores que se encontraban en reparación fuera del agua. Esta fotos me sirvieron de referencia para hacer mis propios esquemas, en un proyecto que era la suma de las características a mi juicio más atractivas de los modelos vistos, pero procurando sencillez para facilitar su funcionamiento y construcción. Igual que en mi yate Pilar, utilizaría un motor ruso de ventilador de auto de 12 V pero a diferencia de aquel modelo que acopla directamente con el eje de la propela, este cuenta con una reducción 3:1 pues para mover la propela de 50 mm es conveniente disponer más fuerza que velocidad.

Empujador original en reparación en los astilleros de Regla

El mecanismo de reducción me lo había hecho Vladimir para el Pilar -donde no lo utilice, pues acople directo-, y también me hizo en este caso los acoples entre el motor y el eje de la propela, la pala del timón, la carcasa de la propela y me consiguió la madera de contrachapado con la que hice las cuadernas. Esta última pertenecía a las cajas del embalaje de una maqueta ferroviaria donada por el ingles Peter Smith al Museo del Ferrocarril, y que Vladimir había guardado previsoramente. Esta forrado con numerosas planchas de madera de 2 milímetros de grueso.

Hélice y timón de un empujador

Hélice y timón del modelo

El empujador tiene aplicada en su interior una generosa capa de aserrín con cola blanca y después pintura de aceite color blanco.

Casco del modelo Empujador

En el exterior del modelo primero aplique un sellador y después pintura color negro. La cubierta la hice desmontable, fijada mediante 4 tornillos –uno en cada extremo- con un ajuste de pestaña para evitar la entrada de agua. A su vez, la cabina también es desmontable para acceder al interruptor.

Casco del modelo Empujador pintado Foto 23 Feb 2007

La construcción no resulto muy complicada, pero siempre se nos dificulta conseguir algunos materiales por la falta de tiendas de modelismo. En las ferreterías y otros comercios no siempre encontramos lo que necesitamos, ya sea materiales, pintura, puntillas o adhesivos.

Casco y cabina del modelo Empujador Foto 23 Feb 2007

De estos últimos use cola blanca, resina epoxica y cianocrilato, Pero poco a poco fui resolviendo todos los problemas y el empujador fue tomando forma. Finalmente en su parte delantera fije una pieza de goma obtenida de una suela de chancleta vieja la cual servirá para amortiguar el golpe al empujar algún modelo. La primera prueba de navegación la hice en la piscina del Hotel Sevilla, pero con la batería directa al motor, aún no tenia el equipo de radio control aunque demostró eficiencia al empujar hasta la orilla un modelo de cuerda de Vladimir quien me acompaño en esa ocasión junto al amigo Bebo con sus modelos. La segunda prueba la hice en ocasión de viajar a la provincia de Sancti Spíritus, en un lugar turístico conocido como los Lagos de Mayajigua. Ya contaba con un radio control de 2 canales, obsequio de mi amigo Peter Smith. Pero allí no tenía otro modelo. Probé su efectividad empujando un coco hasta la orilla. Me dio algún trabajo irlo centrando, pero finalmente logré conducirlo como deseaba. Esto me da una tranquilidad con la seguridad para la navegación de mis modelos y de otros que pueda hacer en un futuro, al igual que estará disponible para los amigos que lo necesiten.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 31 mayo, 2010 15:42

    Haha I am actually the only reply to your great post!

  2. 22 octubre, 2010 17:26

    dentro del foro al que pertenezco, hay una capitulo de estos modelos, sera mucho pedir si muestras el interior de tu springer/empujador?

    saludos y felicidades por tus logros

    Buenos Vientos

    El Viejo Marino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: