Saltar al contenido

El yate Pilar, mi primer modelo de radio control

21 diciembre, 2009

El yate Pilar, mi primer modelo de radio control

Por Israel Wilfredo Díaz Gómez “Wildy”

Fotografías del autor

Fue al hacer un fotorreportaje sobre el yate Pilar en su actual ubicación, el Museo Ernest Hemingway, en Finca Vigía, San Francisco de Paula, Ciudad de la Habana -por el 2002- cuando comenzó a darme vueltas en la cabeza la idea de construir un modelo navegable por radio control de la embarcación de pesca del famoso escritor norteamericano.

Yate Pilar

Probablemente en sus aventuras en su yate, Hemingway encontró la inspiración para el trabajo que lo llevó a la cima de su carrera como un escritor, “El Viejo y el Mar” donde cuenta la historia de un viejo pescador que solo en su bote lucha por la captura de un gran pez hasta el límite de sus fuerzas. Publicado por primera vez en la revista LIFE en septiembre de 1952, le permitió a Hemingway ganar el premio Pullitzer al año siguiente, y el premio Nobel de Literatura en 1954.

La esencia de la novela de Hemingway -quién escribió como nadie sobre el mar y la pesca- era la capacidad de hombre para luchar por la vida y adaptarse a las situaciones más extremas. Animado por el espíritu de ese trabajo, y mi admiración por el escritor que vivió durante muchos años en Cuba, tome la decisión de construir mi propio modelo, también animado por el gusto que me brindaba su diseño al estilo de los años 30. Sin duda, me enfrentaba a una buena prueba como modelista y a mi voluntad para hacer realidad una de mis metas.

Algo de historia

El yate” Pilar” mide 11,86 metros de eslora (largo), y manga 3,65 metros (ancho). Fue hecho en Caoba y Roble por a Boston Wheeler Brothers, de Brooklyn, siguiendo las especificaciones de Hemingway -quién ya era un reconocido pescador de grandes peces- cuando el encargó su construcción en 1934.

Yate Pilar

A su llegada en Cuba, Hemingway alquiló una habitación, primero en el Hotel Sevilla, y después en el Hotel Ambos Mundos dónde su cuarto #511 todavía se conserva como la reliquia muy visitada por los turistas. En 1939 estableció su residencia en Finca Vigía, en San Francisco de Paula, un barrio a 18 kilómetros del centro de la capital habanera, aunque el yate tuvo su base en el pueblo de Cojimar, al este del La Habana. El yate Pilar tuvo dos capitanes, Carlos Gutiérrez fue el primer en 1937 cuando Hemingway viajó a Europa como corresponsal para cubrir la Guerra Civil española. A su retorno el nuevo capitán fue Gregorio Fuentes a quien el escritor había conocido en sus primeros viajes a Cuba. Los dos viajaron por todo el Estrecho de la Florida, e islas y cayos de la zona, donde además de pescar -la gran pasión de Hemingway – , con el yate artillado durante 1942 – 1943 ellos trataron de detectar y cazar alguno de los submarinos alemanes que operaban en el Caribe atacando buques mercantes del bando Aliado que transportaban suministros a Europa.

Gregorio había nacido en Islas del Canario a finales del siglo XIX, llegando muy joven a Cuba, igual que mi abuelo aunque yo nunca he podido conocer nada sobre mi antepasado procedente de la Gomera, en Islas Canarias. Gregorio vivió en Cojimar hasta enero de 2002, cuando él se murió a la edad de 104 sin tener la oportunidad de conocerlo.

Finca Vigía, la residencia de Hemingway en Cuba hasta su muerte en 1962, a voluntad de su última esposa se transformó en un Museo y abrió al público ese mismo año, mientras el yate quedo en manos de Gregorio, su capitán en ese momento. Pero sin los recursos materiales del escritor, más un acuerdo que habían tomado ambos de no navegarlo más si alguno de los dos moría primero, hizo que Gregorio en 1970 decidiera donarlo al museo, siendo ubicado en la que fuera la cancha de tenis. Se restauró en los astilleros Chullima en 1986.

Mi interés creció más después de hacer una primera revisión sin encontrar en la Web referencias sobre la existencia de un modelo navegable RC del yate, ni tampoco un kit comercial, aunque esa tampoco resultaba mi opción, pues aquí en Cuba no contamos con tiendas de hobbies. Si lo quería tener, tenía que hacerlo por mi mismo. De esta manera, con muchos deseos, sin apenas recursos y con poca experiencia, decidí poner todo mi empeño en materializar una reproducción del modelo con la mayor calidad que me fuera posible.

Yo había tomado numerosas fotos del yate Pilar desde ángulos diferentes, pero lo primero que se necesita para construir un modelo es el plano del yate en cuestión. Sin embargo, ni en el Museo Ernest Hemingway ni en los astilleros Chullima de La Habana tenían los planos.

Entonces intenté obtener permiso para tomar medidas de la embarcación real, pero en ese momento el Museo estaba esperando la designación de un nuevo jefe, y allí me sugirieron que pidiera autorización al Concejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), donde estas gestiones me tomarían varios meses.

Mientras buscaba la manera de conseguir la madera. Quería que mi modelo tuviera 62 centímetros de eslora, para que no fuera tan difícil de transportar.

Un modelista constructor de barcos estáticos me dio un estimado de la madera que podía necesitar.

Delvis, un amigo carpintero que vive Jarahueca, en la provincia de Sancti Spíritus donde había asistido a la Bienal Identidad, me facilito mi encargo en cedro, una madera cómoda para trabajar. También conseguí “baria” de color más oscuro que serviría al construir la cabina. En la práctica, la propia necesidad de modelo me iría indicando el grosor y las medidas en que debía cortar las planchas, varillas y listones de madera.

Mi amigo Vladimir de quien había visto sus trenes, el tractor con pala mecánica y otros modelos terrestres, me recomendó usar un motor ruso de ventilador de auto de 12 voltios, el mismo colocado en sus modelos, a la venta es ese momento en una tienda de productos ociosos. Fui a la tienda, con tan buena suerte que compré el último que quedaba.

Aunque en las ferreterías de la Habana usualmente no hay herramientas para trabajos pequeños, había logrado adquirir algunas y otras las había traído del exterior. En lo fundamental contaba con lo imprescindible para realizar el trabajo, como segueta, cuchilla de corte, regla metálica, etc.

Finalmente, después de innumerables llamadas en el transcurso de varios meses, recibí una respuesta negativa por boca de Gladis Gutiérrez, a nombre de Marta Arjona directora del CNPC en ese momento, a mi petición de permiso para tomar las medidas a la embarcación real. A pesar de la molestia que me causo esta negativa, no era razón para desistir en mi decisión de construir mi versión del “Pilar”, aunque estoy convencido de la importancia de contar con las medidas precisas para lograr un modelo de buena calidad.

Conformando el bloque de poliespuma para sacar la forma del casco

Uno de los primeros retos era sacar la forma del casco sin tener planos. Tenía que acudir a otros modelistas de experiencia que me indicaran como lograr hacerlo, aunque tenía muchas fotos no sabía como proceder. Me había dirigido a varios modelistas que prometieron ayudarme, pero no lo concretaban, o sus ideas y soluciones no me parecían

El bloque de poliespuma va tomando la forma del casco

apropiadas para un feliz resultado. Mi solicitud de ayuda en algunos casos resulto en una perdida de tiempo. Finalmente, Lázaro Eduardo García Driggs me dio la solución. El método usado para sacar la forma del casco -con la referencia de las fotos que había tomado – fue tallar un bloque de poliespuma, trabajo que apenas requirió dos horas. Terminado el

Casi listo el casco en poliespuma sirve de referencia para la vista lateral

casco en

Los últimos toques al casco en poliespuma

poliespuma que me serviría de referencia –gracias a la ayuda de Lázaro- , yo podría obtener la forma de las cuadernas, tomando con un alambre las diferentes siluetas del casco, llevándolas primero a cartón poder rectificar cualquier imprecisión antes de hacerlas en madera. Primero pensaba cortar el molde en rodajas para con ellas hacer el dibujo de las cuadernas, pero decidí usar el alambre para copiar el contorno y conservar el casco sólido para que en un futuro pudiera servirme como el molde para hacer nuevos cascos en vidrio de fibra.

Cuadernas y esquema a partir de los cuales construir mi yate l Pilar

Hice un dibujo con la vista en la planta y vista lateral del casco, y ya tenía las cuadernas. Pero no tenía todas las respuestas para hacer el modelo. Ver la imagen externa no es suficiente para determinar con la exactitud la construcción de su interior, porque un mismo resultado se puede lograr de maneras diferentes, y mi experiencia no era mucha, para no decir casi ninguna,

Cuadernas en cartulina

pues se trataba de mi primer modelo RC. Cuando se adquiere un kit, contando con la madera cortada, planos y manual de instrucciones aún se enfrentan dificultades en el

Cuadernas en madera

Construcción del casco del modelo del yate Pilar con el uso de tracas

montaje del modelo. No tenía nada de eso, pero no me desanimaba por enfrentar ese reto.

Estudiando trabajos en publicaciones de modelismo naval me había familiarizado con todo lo requerido para hacer mi modelo operativo. Había conocido la existencia del variador de velocidad mecánico y electrónico, el primero funciona mediante una resistencia que aumenta o disminuye el voltaje para acelerar y desacelerar, pero el segundo tiene la ventaja al lograr esto electrónicamente, no tiene perdida de corriente, de manera que se obtiene más tiempo de navegación. Por supuesto, desde entonces quería disponer para mi modelo de un variador electrónico de velocidad.

 

Buscar la información adecuada es muy importante

El artículo paso a paso de Antonio Alcaraz publicado en una revista española sobre la construcción del modelo “Centinela” me resulto una valiosa guía de cómo proceder, así como otro artículo de una revista norteamericana de Pat Tritle sobre la construcción de “Orca”, yate de pesca de la famosa película “Jaws”, conocida en Cuba como “Tiburón Sangriento”, donde el describe como hizo la construcción de su modelo con el cual gano un premio por su diseño, ese articulo también me ayudo mucho.

Paso a paso para la construcción del "Centinela" por Antonio Alcaraz

Aunque los dos difieren de mi modelo en diversos aspectos, sus similitudes me sirvieron como referencia y orientación. Después de construir como primera pieza la rueda de gobierno, empecé por hacer la quilla, le siguió llevar las cuadernas de cartón a madera, para continuar con el forrado del casco. Por primera vez remojaba los listones de madera para lograr doblarlos al calor del fuego de mi cocina, a la manera tradicional para obtener las tracas requeridas en el forrado del casco. El primer paso es remojar primero el listón en agua y después al calor (no directamente encima de la llama), ir haciendo presión para doblarlo.

Para forrar todo el casco necesitaba varios cientos de pequeños clavos para fijar las tracas a las cuadernas, pero los clavos apropiados que un amigo me había hecho llegar del exterior, unos 400 no eran suficientes. Los que había conseguido en el país eran un poco más gruesos y me partían las tracas. Para poder usarlos tenía que barrenar primero la madera en el lugar de contacto con la cuaderna para que no partiera los listones, y quitarle la cabeza a cada clavo, uno por uno. Así este trabajo resulto un poco más pesado, pero mi satisfacción sería mayor al llegar a colocar la última traca. Además de los clavos utilice en el forrado del casco un pegamento usado en modelismo ferroviario llamado GOO, de la firma Walthers, es de uso universal y base de goma, insoluble en agua y gasolina, sella muy bien –por eso lo había escogido-, pero no sabía que el problema vendría al llegar el momento de lijar. Me tupía la lija de mala manera.

Para casi todo el resto del modelo use cola blanca que Pegaucho XL hecha en Colombia, que pude adquirir aquí, y cianocrilato proporcionado por mi amigo Perdomo.

Con gran satisfacción llegó el momento de ver totalmente forrado el casco.

Terminando de forrar el casco con la última traca

Entonces a lijar el exterior, primero con lija de grano grueso, después medio, aunque yo quería que se apreciara la textura de la madera. Con el aserrín a que había recogido y la cola blanca prepare una mezcla para cubrir todo el interior, especialmente las uniones con el cuadernas con lo cual aseguraba la impermeabilización.

Mientras daba lija por varios días, alternaba con la construcción de otros partes como el timón. Para ello use duraluminio de una vieja tartarita de hacer el hielo, después de darle forma en correspondencia con las fotos que tenía de referencia, con la segueta corte al medio una parte del clavo dejando una ranura para insertar la pala al centro, remachándolo, a la vez que lo pegaba con cianocrilato.

Pala del timón y la hélice

Gracias a las piezas de un viejo juego de construcción pude completar todo lo requerido para el timón. La barra que trasmite la fuerza del servo al brazo del timón la obtuve de una varilla de sombrilla, doblada ligeramente para evitar que se trancara al girar, tal como había visto en el modelo “Orca”.

Al terminar el lijado exterior, y ya seca la mezcla de aserrín con cola en el interior, aplique una capa de dope, un impermeabilizante usado en la aviación porque no tenía otro disponible. El siguiente paso fue la pintura. Aplique color marfil para el interior, y negro y rosado para el exterior con la línea de flotación en rojo. Primero, mezclando pintura Humbrol color rojo y blanco para lograr el tono rosado que fuera coincidente con el color de mis fotos de referencia. El color negro lo aplique con el casco invertido para evitar salpicar accidentalmente sobre el rosado pintado previamente. Finalmente la línea de flotación en rojo podría lograrla con bastante precisión gracias a la cinta Tamilla Masking tape de 6 milímetros que previamente mi amigo modelista ingles Peter Smith me había regalado, aunque su uso era intuitivo porque las instrucciones venían en japonés. Use pintura Humbrol de color metálico para cambiar la apariencia de piezas que hice en plástico o madera como los adornos de proa. Esta la había adquirido en un viaje anteriormente realizado a Suiza.

Para el fanal de las luces me sirvió el mango transparente de un cepillo de dientes, tallado a mano. Las varillas de un viejo paraguas me sirvieron para varios usos; con unos rayos de bicicleta hice las barandas del puente de mando. Mi amigo José Francisco la usa para los pasamanos de sus ómnibus, de él tome la idea. Un chirríe es la base de la luz del techo encima de la cabina. Para base del motor me sirvió reciclar unos recortes de angular metálico en T de una ventana, fijado con 4 tornillos en la bancada de madera; para amortiguar la vibración use un pedazo de goma de junta de refrigerador cortado a la medida.

Prácticamente todo esta hecho a mano menos la parte eléctrica, el motor y la hélice. Cuando conocí que Lázaro viajaría a la Feria de Nurember de 2005, en Alemania, le dí el dinero para encargarle un variador electrónico. Así, poco después llego a mis manos el variador electrónico de velocidad Conrad 40, alemán.

La hélice había intentado hacerla yo mismo sin un buen resultado, pues esta requiere que las palas sean idénticas en tamaño, peso y diseño para lograr un buen balance. El ángulo de ataque debe ser igual en todas las palas pues si hay errores en todo lo anterior se incrementa la vibración, lo cual es fatal para el buen funcionamiento del modelo. Entendí que hay piezas bien difíciles de elaborar, en ese caso era mejor solicitar la colaboración de un amigo. Por eso le pedí ayuda a de Santiago –buen amigo aeromodelista español – a quien le debo la hélice Graupner de 3 palas y 40 milímetros de diámetro. Esta se ajustaba a las características al ser usada en modelos similares al mio. De esta manera iba dando solución a los problemas materiales y constructivos de hacer realidad mi proyecto del yate Pilar de RC.

La construcción de la cubierta esta hecha en partes. La cubierta de proa debía ser desmontable para poder reemplazar la bombilla de la parte delantera, o reparar la parte eléctrica. Bajo una tapa de entrada al camarote, decidí colocar el interruptor principal que abre todo el sistema, pues no quería que este fuera visible. La cubierta de la popa también debía ser desmontable para tener el acceso al servo del timón, y también preferí hacer desmontable el piso de la cabina. Curiosamente, para esta última había comenzado su construcción por el techo.

Ese propio año 2005 se me presento un viaje de trabajo a Caracas, Venezuela donde procuraría aprovechar la oportunidad para darle solución a uno de los más importantes escollos materiales de mí modelo.

“Cuentan que un viajero llego un día a Caracas antes del anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no pregunto donde se comía ni se dormía, sino como se iba adonde estaba la estatua de Bolívar”… escribió José Martí en la Edad de Oro. Me encantan sus ideas y pensamientos, los cuales recordaba al llegar. Pero al viajar en avión no llevaba polvo del camino, y ya de noche fuimos directamente al hotel. Por supuesto tuve oportunidad de visitar la estatua de Bolívar, pero después de cumplir con mi trabajo y con Bolívar, mi prioridad era visitar las tiendas de modelismo, y esto se me presento algo difícil. Antes de viajar había hecho una búsqueda en la Web de los sitios que podían interesarme. Hasta el tercer día de mi estancia en la ciudad no pude iniciar la búsqueda. Pero resulta que el primero relacionado con modelismo era una papelería, nada de modelos de barcos ni aviones, el segundo lugar en la relación de hobbies era un club de tiro. Otro ya no existía –dicen que la competencia de los juegos de computación es muy fuerte-. Llamaba por teléfono y no lograba comunicarme con los lugares restantes, y se me terminaba el tiempo. El problema era que debía omitir el número del código de la ciudad. Un venezolano me explico y quedo resuelto el problema. Finalmente pude ir a la tienda Mr. Hobbies del señor Víctor Cedillo.

Con el Sr. Victor Cedillo, en la tienda Mr. Hobby´s en Caracas

Me sentí a gusto al visitarla, fui muy bien atendido y regresé a la Habana con un radio segunda mano RC Futaba FP-T6NHP PCM, con un receptor y un servo, quedando resuelto otro de los más importante escollos materiales para hacer mi modelo navegable por radio control.

Tienda Mr. Hobby´s en Caracas, Venezuela

Con la cabina casi terminada y parte buena del techo concluido, Leandro amigo modelista ferroviario y electricista de profesión me ayudaría en la preparación del sistema eléctrico que usa los cables y piezas recuperadas de computadoras viejas y equipos electrónico fuera de servicio.

Sistema eléctrico hecho con la ayuda de Leandro

Gracias a él, tenía los leds verde y rojo para encender las luces de navegación, y también los pequeños bombillos que usarían para la lámpara de la proa y la luz de la cabina; Antes había hecho la lámpara con madera y los fanales con el mango plástico de un cepillo de dientes. Solo faltaba fijarlos en mi barco. Le había pedido a Leandro preparar una pequeña pizarra a manera de poder conectar y desconectar cada una de las luces, algo necesario para poder desmontar la cabina. Si hubiera tenido definido desde el principio el espesor de los cables y su ubicación, hubiera sido más cómodo barrenar las cuadernas o piezas antes de colocarlas en su lugar, pero tuve que hacerlo después. Pero no tenía más remedio que continuar adelante, después de todo no era tan difícil preparar el cableado donde se requería.

Poco a poco el modelo fue tomando la forma. En un principio, mientras yo intentaba encontrar el material que no tenía o la solución más apropiada a cada uno de los desafíos que me imponía la construcción, fue haciendo el piso, el techo de la cabina, la silla de pescar y otros detalles. El modelo del casco en poliespuma, la vista lateral y la vista en planta de mi modelo, los trabajos del “Centinela” y el yate “Orca”, y mis fotos del yate original fueron consultados por mí un una y otra vez para determinar el paso siguiente, sobre todo hasta lograr la solución a los partes desmontables.

Ya a mitad del trabajo, las fotos eran la referencia principal, aunque usando el modelo en poliespuma para mantener la proporción de las piezas, porque las fotos exclusivamente pueden ser engañosas según el ángulo en que se han tomado.

Dar la terminación y terminar a la embarcación, en particular la cabina, requirió no poco tiempo. Por ejemplo, para los adornos que decoran la proa usé plástico, siguiendo las indicaciones de Morgado, un joyero amigo mio. Prepare la imagen de cada pieza en mi computadora, la imprimí al tamaño para después pegarla encima de plástico de 1 milímetro, con una cuchilla muy afilada hice los cortes y después di acabado con lima. La pieza de proa, en plástico con la “W” tuve que hacerla dos veces. La primera se partió al doblarla. Para el cintillo con el letrero “Wheeeler” use metal, pues esa parte podía recibir más golpes. Con la herramienta rotatoria hice las letras, pero también requirió dos intentos para lograr un resultado satisfactorio.

El nombre Pilar Key – West Florida también lo preparé en mi computadora basada en una foto tomada al yate original, pero primero tuve que “limpiar” la foto en Photoshop intentando lograr el mismo tono negro del fondo. Después lo imprimí en el papel y lo coloque en la popa, retoque con pintura negra y después aplique el barniz para evitar fuera deteriorado al navegar.

Primera prueba en el agua

La prueba primera prueba en el agua lo había hecho en el lavadero de mi casa cuando la pintura estaba acabada de secar. No espere completar los detalles de la cabina para la primera prueba de navegación.

Primera prueba de funcionamiento

Aún le faltaba el puente de mando superior cuando lo lleve a navegar a la fuente del parque Gonzalo de Quesada, cercana al Teatro Amadeo Roldan. Antes de llevarlo había usado como balastro piezas de plomo de linotipo.

En el agua el modelo respondió muy bien, atrayendo la curiosidad de numerosas personas, principalmente jóvenes y niños, interesados en saber ¿Dónde usted lo compró? …cuanto me había costado, etc. Al parecer, nadie podía imaginar que el modelo era resultado de mi trabajo artesanal.

Interruptor principal lo coloque oculto

Solo tuve que rectificar el roce del servo del timón al tropezar con una parte de madera bajo la pieza desmontable de popa.

Así queda oculto el interruptor

Posteriormente hice el puente de mando superior usando rayos de bicicleta para las barandas, y para las uniones en “T” el forro de alambre pintado posteriormente en color metálico. Para las partes de madera siempre consultando las fotos como referencia. Las nuevas jornadas de navegación en piscinas, presas y arroyos no han presentado dificultad.

Yate Pilar RC navegando en el jardín japones del jardín botanico nacional

Yo sé que el modelo puede ser mejor, pero le he dedicado mi mejor esfuerzo para alcanzar ese resultado. Quiero agradecer en primer lugar a mi madre, quien me trajo al mundo, y a muchos amigos por su variada ayuda en llegar a feliz termino la construcción de mi modelo: Delvis, Noel Viltres, Lázaro, José Francisco, Vladimir, Octavio, Bebo, Leandro, Carlos Anido y Sergio en Cuba: De España al amigo Santiago, Orestes Perdomo en la Florida, Víctor Cedillo de Venezuela, Peter Smith y Alan Murray de Inglaterra. Todos contribuyeron de una manera u otra. Y Antonio Alcaraz y Pat Tritle cuyos artículos me acompañaron en mi aventura de revivir el yate “Pilar”

Yate Pilar RC navegando

Mi primer modelo R/C está completo y navega bien, es un trabajo del que estoy contento y orgulloso. Ha sido un punto de partida para emprender nuevos proyectos como el empujador, la torpedera Vosper de 70 pies y ahora el cazasubmarinos de 83 pies de la II Guerra Mundial.

Anuncios
29 comentarios leave one →
  1. jaime taira permalink
    1 junio, 2010 5:33

    me gustaria que hubise sido mas practico omas esplicito con el fin de que el interesado pueda construir su propio yate gracias pero no entendi nada de como armar mi propiao yate

    • 1 junio, 2010 15:36

      En el trabajo se explica que no había planos del yate. Usando un bloque de poliespuma y en base a las fotos del yate como referencia se preparo un casco que sirvio para sacar la forma de la quilla y las cuadernas, claro, eso no es 100% preciso, es aproximado. Como no tenía manual de montaje tome como referencia dos trabajos publicados en dos revistas de modelismo para sobre como proceder en la construcción de modelos que tenían algún parecido, y consultado una y otra vez las fotos del Pilar fui haciendo las adecuaciones.
      Ojala existieran los planos del Pilar o se comercializara un kit que facilitara su construcción de este modelo sin enfrentar todas las dificultades que tuve que vencer.
      De todas formas, no tenía opción por todo lo que explico en mi trabajo, que lamento no te sirva para hacer tu propio modelo.
      De todas formas, muchas gracias por tu comentario que es el primero que recibo sobre la construcción de mi primer modelo RC.
      Saludos,
      Wildy

    • robert permalink
      5 junio, 2011 4:08

      pana usted esta fundido si quieres dile que te mande los planos y las piezas ya cortadas o mejor dile que te ame uno jajajajajaa

    • robert permalink
      5 junio, 2011 16:29

      amigo no se complique en las tienedas de hobbys venden los kit ya cortados con mauales y demas un poco mas comodos de armar el amigo aqui construyo desde cero todo el yate eso es el valor de las cosas que uno realiza eso es lo importante que en cuba hay madelismo que no se han dejado vencer por un bloque eso es lo importante ja ja ja ja ja

      • 6 junio, 2011 15:57

        Del yate Pilar todavia no conozco que exista un kit en el mercado internacional, y en Cuba no existe desde hace mucho tiempo tiendas de hobbies por tanto si queria hacer un yate Pilar tenia que hacerlo artesanal. No creo que las dificultades materiales acá se deban solo al bloqueo que ciertamente impediria que llegaran productos norteamericanos, pues otros paises con los que Cuba tiene buenas relaciones -China por ejemplo- produce muchas productos relativos al los diferentes tipos de modelismo.
        No creo que este fundido por hacer este trabajo.
        Precisamente en Venezuela compre un radio Futaba de 4 canales (de segunda mano) para el Pilar. Aunque también se que hay quien ha incursionado en la construcción de trasmisores de radio, pero no es lo usual. No conozco que acá alguien haga servos.
        Acá también hay algunos helicopetros RC, en algún momento puede que prepare un trabajo referente a ello, es decir, cuando tenga la información..
        Espero te aclaren algunas preguntas.
        Saludos,
        Wildy

  2. tomeu permalink
    9 noviembre, 2010 11:19

    Si alquien tiene los planos del Pilar me los podria mandar me gustaria trabajar este modelo

    tolobibilonitome@ono.com

  3. Celio Moya permalink
    29 diciembre, 2010 14:49

    Gracias Wildy,
    Demuestras una vez mas, que ‘poniendo el alma’ se pueden lograr cosas maravillosas.
    Si valor tiene el yate Pilar en modelo RC, asi como otras de tus maquetas y este blog, opino que mas valor tiene la enseñanza de la acción.
    Sugiero mostrarle a nuestros hijos: que para lograr resultados positivos solo hay que proponerselo y entregarse, como Ud. ha hecho.
    Gracias y que siga cosechando éxitos.
    Celio E.

  4. Manuel permalink
    20 enero, 2011 13:34

    con respecto al barco pilar impresionante,pero me gustaria conseguir la revista de el barco centinela con su correspondiente plano,si pudieras hacer una copia del plano y enviarmelo por correo ordinario te lo agradeceria mucho asi como escanear la revista entera con su paso a paso o enviarme revista y plano por correo te la pagaria o los gastos de envio
    o por lo menos mencinar el año y numero de la publicacion para intentar conseguirla aqui en españa

    lo dicho impresionante el trabajo con el yate pilar partiendo de cero

  5. robert permalink
    5 junio, 2011 4:12

    amigo lo felicito tremendo trabajo empezando desde cero hay que tener mucha creatividad para realizar un trabajo tan detallado ahora lo que no entiendo es como compraste un servo quemado bueno felicidades

    • José Ignacio Estrada permalink
      16 junio, 2016 19:27

      Hola Wilfredo, mi nombre es José, yo estudié
      Construcción Naval en Cuba, soy amigo de
      Carlos Anido al cual no veo hace más de 20
      años.
      Ahora vivo en Miami, me gustaría que nos
      conocieramos, voy a darte mi teléfono y quisiera darle el mio y mi correo a
      Anido ya que yo no tengo el suyo.
      Felicidades por el trabajo del Pilar, yo estoy
      enfrascado en hacer una réplica también.

  6. Fernando permalink
    21 septiembre, 2011 16:36

    Impresionante tu trabajo! Mis sinceras felicitaciones por el modelo obtenido.
    Un abrazo desde Argentina.

  7. Odin Calvo Fernandez permalink
    27 septiembre, 2011 13:59

    Hola amigo te habla Odin
    me gusto tu trabajo y para mas valor del mismo la dedicacion y amor que los de aqui le imprimimos a cada obra que realizamos, los inventos y las vivencias compartidas de otros colegas, felicidades y ojala nos pongamos a que un dia se haga realidad lo de hacer una tienda para estos fines que buena clientela tendra en cuba, para los que estan en este mundo esta es una oportunidad para un comienzo de un buen negocio.

  8. 25 octubre, 2011 18:39

    Excelente trabajo…enhorabuena….estaria interesado en contactar con usted via email…es posible??

    Luis Perez

  9. Javier Torres Pla permalink
    3 enero, 2012 20:48

    Hola. el barco esta genial, me gustaria saber si es posible que me diga como conseguir los planos, usted sabe que aqui en cuba es un poco dificil. yo estudio diseño pero soy aficionado al modelismo naval, si usted pudiera ayudarme con esto se lo agradecere

    jtorres@isdi.co.cu

  10. 6 enero, 2012 16:43

    muy buen trabajo, y mas realizado en Cuba, que todos sabemos que cuesta todo mucho y recopilar tanto material mas, mis felicitaciones. Yo soy de Alamar y vivo en España, tambien me dedico a construir maquetas navales en mis ratos libres, construyo buques de la antigua mambisa,www.historiasinmedicinas.blogspot.com, aqui pueden ver algunos de mis trabajos. Ahora mismo construyo en supergranelero de dos metros de largo y 40 de ancho a RC.
    saludos
    capitán Carlos
    visite la web faroderecalada

  11. 2 marzo, 2012 1:55

    Te felicito que belleza de yate portodo por lo que pasaste para conseguirlo y mira los frutos queberaquera ermano telomereses saludos att Guillermo

  12. alexander permalink
    11 marzo, 2012 10:55

    entre a esta pagina por casualidad porque decía mendelismo cubano y me llamo la antencion pues soy cubano también y ahora estando en E.U me entero que en Cuba había modelista, triste ironía pues desde que estaba allá el asunto me llamaba la atención.
    solo un cubano puede entender el enorme sacrificio que se debe hacer para lograr hacerse de herramientas de trabajo,estoy muy impresionado por su trabajo y te felicito doblemente, lo exhorto a que continué adelante con nuevos proyectos y que no se doblegue por las limitaciones, es usted un valiente

  13. Emiliano Ayala permalink
    17 mayo, 2012 10:19

    Te felicito Israel Wilfredo. Has hecho un trabajo formidable.
    ¿Cómo conseguiria yo los planos del Pilar?.
    Un abrazo.
    Emiliano Ayala

    • 18 mayo, 2012 17:52

      Amigo Emiliano:
      En el trabajo explico con bastante detalle todo lo que tuve que hacer al no encontrar planos del Pilar. Pudieras hacer lo mismo?
      Saludos,
      Wildy

  14. Enrique permalink
    20 julio, 2012 22:32

    Estimado Wilfredo.
    No permitas que personas como el amigo Robert que como que no tienen idea de lo que es un verdadero hobby, el trabajo tuyo es excelente y personas como tu son las que mantienen la llama encendida del verdadero modelista, tengo mas de 50 años dedicado al mendelismo tanto de aviones como de barcos,carros etc., he pasado por muchos problemas durante la ejecución de un proyecto donde el ingenio prevalece para solucionar.
    Nuevamente mis sinceras felicitaciones por un proyecto como este que sin ningún tipo de información has llevado a feliz termino.
    Sigue adelante.

  15. 2 octubre, 2012 22:48

    Hey there! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

  16. 16 junio, 2013 2:45

    Howdy! I’m at work surfing around your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the excellent work!

  17. Fernando permalink
    24 febrero, 2014 23:40

    Excelente trabajo! Qué lástima que no existiera algún boceto como para facilitar el trabajo, de todas maneras el resultado es excelente. Muy buen trabajo!
    Sobre lo de las tiendas, yo soy de Córdoba, Argentina (actualmente no vivo allí) y tampoco hay donde conseguir material para modelismo naval, automodelismo y aeromodelismo está difundido, pero el naval no, en cambio, en Buenos Aires si hay mucho material y lugares donde comprar kits, hélices, etc. Pero lo bueno es que uno va desarrollando la habilidad de hacerlo con lo que tiene a mano! Saludos y felicitaciones nuevamente!!

  18. 9 noviembre, 2014 9:56

    UNA PREGUNTA ¿COMO SE LLAMA EL ESPACIO QUE ESTÁ ENTRE UNA CUADERNA Y OTRA? ¿DORMIDOS?

    • 16 noviembre, 2014 19:43

      No conozco el nombre que pueda recibir el espacio entre una cuaderna y otra, pero puedo decirle que durmiente se llama a la traca de madero grueso clavada de popa a proa en la amurada. La amura es la parte de los costados del buque donde esta empieza a estrecharse para formar la proa.

  19. 21 febrero, 2016 8:41

    Excelente trabajo, que requirió mucho tiempo y sacrificio. Felicidades, siento que debes haber disfrutado mucho haber logrado tan magnifico resultado. Que tomen nota los “cuadros” del CNPC y demás funcionarios. No entiendo porque te denegaron el permiso para tomar las medidas reales, “pensarían que le ibas a arrancar pedacitos?
    Desde niño me han encantado los modelos de barcos, hice pequeños modelos para jugar, pero nunca tuve la oportunidad de seguir adelante por muchas limitaciones.

    Ahora llevo varios años intentando terminar un modelo de un velero de regatas a RC,, Pero aún no consigo el Radio, Por suerte los tiempos han cambiado y parece que después de muchos esfuerzos y gestiones llegará.

    Creo poder terminarlo pronto y tratar de fomentar esta actividad aqui en mi ciudad de Camaguey. Así como también compartir mis experiencias con todos aquellos interesados.
    No conzoco que se desarrolle esta modalidad en Cuba.
    En camaguey existe un sitio magnifico, un parque, con un gran espejo de agua, cerca de la ciudad, con muchas opciones para pasar el día. También van muchos aeromodelistas, pues hay una pista también. Espero que con el primer velero navegando, algunos más se embullen…

    Me gustaría poder establer contacto con los modelistas navales de la Habana,
    Mis saludos y felicitaciones

  20. José Ignacio Estrada permalink
    16 junio, 2016 13:25

    Hola Wilfredo, mellamo Jose, soy amigo de. Carlos Anido, el aeromodelista de velocidad, sali de Cuba durante el exodo de balseros de 1994.
    En 1990 si mal no recuerdo se me ocurrio la idea de hacer una replica del Pilar
    Y me fui a la finca La Vigia a, alli con previo permiso de la directora comence a tarea de hacer el arqueo de la embarcacion dibujando las vistas a mano alzada
    Y tommndo todas las medidas. Este proceso me llevo casi un mes.
    Entonces con todos los croquis hechos me metía a la biblioteca
    e iba dibujando conforme a las medidas tomadas.
    Hace ya mucho tiempo de esto y no recuerdo bien que pasó, creo
    que por aquel entonces yo empecé a trabajar en Obras Marítimas
    en Regla y eso me distrajo (gran error de mi parte) del Pilar.
    Guardé el plano aún en elaboración y estuve algún tiempo desconectado
    del asunto y pagué el precio de que se me olvidará donde lo había guardado.
    La vida da muchas vueltas, y vueltas he dado yo aquí en los Estados Unidos
    Para contar. Yo nunca me he olvidado del modelismo logrado comenzar a elaborar un modelo.
    Desde hace unos meses se me ha ido dando una coyuntura favorable a mis
    reprimidos deseos y retome la idea de comenzar nuevamente a elaborar una réplica
    del Pilar, entonces me di a la tarea de buscar toda la información posible en la
    Internet pero al igual que tú no encontré planos del bote pero sí planos de embarcaciones por las que me puedo guiar para hacer el trabajo.
    También y por suerte encontré muchas fotos en Google, las cuales me
    Van a ayudar donne no lo puedan hacer los planos.
    En fin, hoy buscando en la red di contigo y leí tu artículo y que emocion,
    Saber que alguien más se interesó por el Pilar.
    Tal ves no lo sepas, pero aquí existe una compañía que fabrica una versión
    nueva del Pilar, pero diseñado y construido
    con los más modernas técnicas y hecho de aluminio con dos motores diesel Cummins
    y que es capaz de superar los 20 nudos.
    Hay una foto en Google en la que se ven
    unos hombres tomando medidas sobre el Pilar, yo pienso que quizá sean de dicha
    compañía que viajaron a Cuba y fueron
    autorizados a subirse al bote y medirlo.
    Como quiera que fuese parte de esa información está en la red y yo pude
    tomarla, esto me es muy útil para el proyecto.
    Una vez más te repito que me regocija
    haber sabido de ti y el modelismo en
    Cuba. Voy en enviarte mi correo electronico y mi número de teléfono celular pues me gustaría estar en comunicarnos y conversar.
    Si puedes ponerte en contacto con
    Carlos Anido dale mis saludos, también quisiera que tuviera mi
    teléfono y mi correo dile que vi sus fotos
    en la Internet y me alegré mucho.
    Muchas felicidades para todos los modelistas cubanos.

  21. José Ignacio Estrada permalink
    26 junio, 2016 14:26

    Buenos días Wildy, te habla José tu nuevo
    amigo desde Miami, no me canso de leer y
    releer tu artículo sobre las dificultades que
    pasaste para elaborar la réplica del Pilar
    y una vez más te doy mis respetos.
    Ya tengo el correo de Carlos pero no he
    logrado comunicarme desde mi celular,
    ya que me rebotan los mensajes y voy a
    tener que hacerlo por computadora.
    Yo aquí estoy trabajando en el proyecto
    de otra réplica del Pilar y estoy elaborando
    los planos a escala 1:20, por lo que la
    eslora sería de 600 mm.
    Por favor dile a Carlos que me mande
    su número de teléfono para llamarlo
    y hablar con el.

Trackbacks

  1. Los números de 2010 « Modelismo Cubano y RC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: