Skip to content

Octavio, piloto de combate F2D

15 diciembre, 2012

Octavio Rodríguez Rodríguez (Piloto de Combate Vuelo Circular F2D), nació el 3 de marzo de 1980 en la Ciudad de Santa Clara, actual provincia de Villa Clara.                           Octavio en la Competencia Zonal Occidental Pinar del Río, julio 2012

Comenzó en el aeromodelismo a los 12 años. Desde pequeño su papá lo llevaba a las practicas de aeromodelismo en el complejo recreativo Arco Iris de Santa Clara donde se encuentran las pistas de vuelo circular, y en ocasiones en el estadio de pelota Sandino, usado también para estas practicas, así como en ferias y actividades recreativas, pero su ilusión desde pequeño fueron los aviones, y más aún los de aeromodelismo.

Con 12 años, cuando cursaba el 7mo grado comienza a practicar por si mismo gracias a un amigo que le regalo un motor MARZ 3 diesel (2,5 cc) de fabricación rusa con el cual da sus primeros pasos en vuelo circular. Cuenta con un poco de ayuda de su padre el cual desde niño también había practicado el aeromodelismo y tenía conocimientos de la materia.

Comienza a fabricarse su primer modelo, un clásico entrenador terminado el modelo con éxito, pero no así el primer vuelo. Es usual que el primer vuelo no sea el mejor para cualquier piloto bisoño.

Pero no se desanima y construye su segundo modelo el cual sobrevive la experiencia. Poco a poco va ganando práctica y confianza realizando una vida activa dentro del aeromodelismo, de manera que en 1994 asiste a la primera competencia nacional de vuelo circular F2B “Copa Cristal” celebrada en Santa Clara. Allí conoce a pilotos dedicados por entero al aeromodelismo como Ángel Wong Servio presidente del club de Santa Clara y principal organizador de ese evento, así como a mucho pilotos de alto nivel procedentes de diferentes provincias del país al igual que a otros jóvenes, que como el, se iniciaban en el aeromodelismo.

A partir de ese evento Octavio se integra al club de Santa Clara y comienza a participar en las prácticas realizadas sistemáticamente todos los fines de semana por su club en el complejo recreativo Arco Iris.

Una vez dominado el arte básico del pilotaje de vuelo circular, Octavio decide ir profundizando en las diferentes modalidades para decidir finalmente la que le resultara más atractiva y conveniente. Como era usual para la mayoría de los aeromodelistas de su club, practico acrobacia F2B.

“Me resulto divertido y agradable la acrobacia de VC por la amplia variedad de figuras que uno debe hacer en el aire, pero le faltaba algo de condimento al vuelo y era la velocidad” –afirma.

Cuando decide incursionar en las modalidades de velocidad F2A y carreras por equipos F2C era algo más difícil en aquel tiempo porque se requiere de modelos y motores superiores tecnológicamente, y aunque sus resultados como principiante eran buenos, sentía la carencia de equipos para llegar a un nivel superior.

En 1995 decide probar Combate F2D. De pequeño, cuando vio esa modalidad por primera vez le resulto fascinante y atractiva. “Era espectacular ver los modelos de combate enfrascado en lucha cuando mi papá me llevaba al estadio Sandino” –expresa enfáticamente. Pero le tomo un tiempo encontrar la persona que le facilitara los conocimientos para dominar esta especialidad. Ese fue Miguel Calchadora, aeromodelista que había sido campeón nacional de la modalidad en los años 80, quien le ayudo en sus primeros pasos y en facilitarle sus conocimientos para la construcción de modelos de combate F2D y técnicas de vuelo. Desde ese momento se ha mantenido y piensa seguir en ella procurando alcanzar lo máximo.

Festival Aeromodelismo Varadero 2011

Ha participado en varias competencias de combate en diferentes lugares del país, como en Santa Clara, San Nicolás de Bari, Varadero, Pinar del Río, etc., obteniendo resultados muy satisfactorios, en la mayoría el primer lugar.

Competencia Zonal Occidental Pinar del Río 2012

Competencia Zonal Occidental Pinar del Río 2012

Octavio en el momento del anuncio de haber obtenido el 1er lugar F2D (combate) en la Competencia Zonal Occidental Pinar del Río, julio 2012

Después de recibir diplomas y trofeo Octavio (derecha) Alberto Franca (centro) y Yuraldi (izquierda) en la Competencia Zonal Occidental Pinar del Río 2012
Después de recibir diplomas y trofeo Octavio (derecha), sus compañeros y amigos Alberto Franca (centro) y Yuraldi (izquierda) en la Competencia Zonal Occidental Pinar del Río 2012

“Soy piloto de combate, es la modalidad que me gusta y que practico desde niño, y la seguiré practicando hasta que pueda; es para mí la más espectacular de todas las modalidades del aeromodelismo, es el detalle de estar siempre activo para competir en la misma pues uno de los rasgos que la caracteriza es la competitividad, independientemente de los riesgos que implica por las características de vuelo durante un entrenamiento o competencia cuando un combate, es la ilusión que tuve desde pequeño como muchos pilotos de combate en el mundo.

Hago todo lo posible por ayudar a aquel interesado en esta practica a fin de enseñarle desde los más simples detalles hasta lo más complejo de esta modalidad, como mismo me instruyeron y formaron desde niño, para de una u otra forma contribuir a construir una gran familia de aeromodelistas, pues este es uno de los aspectos que nos distinguen, ser compañeros y amigos, ya sea dentro de un club, una federación nacional o internacional, o de forma individual.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a todas aquellas personas que de cualquier manera han extendido su mano amiga como gesto de ayuda para un mejor desarrollo en este preciado deporte-ciencia”.  

About these ads
3 comentarios leave one →
  1. 15 diciembre, 2012 9:34

    Amigo Wildy,no se si se escribhe exactamente asi tu nombre,por mi edad ,eres de las personas que sabes tu oficio de periodista de modelimo,ya quisieramos en nuestro aero club tener una persona como tú,siempre en el meollo de todo lo que sucede,personas como tu son las validas para hacer afición,piensa que se lo que te digo,yo fui presidente del RACBSA,de Barcelona durante 10 años y se lo que se mueve en este mundo del deporte ciencia..Felices Navidades a todos los lectores y a ti en especial. Juan Pacheco.

    • Michel permalink
      18 diciembre, 2012 9:03

      Pacheco: Wildy lleva muchos años en esto y se le da bien. Y además, está allá, se mueve en el mundo y se le reconoce. Yo también soy del RACBSA y era de la Federación de Aeromodelismo en Cuba.

  2. f2ccl permalink
    15 diciembre, 2012 19:19

    Octavio buen amigo buen piloto abnegado y curioso para sus modelos un ejemplo de aeromodelista

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: