Skip to content

Continuación de la conversión de un kit de “Gato” a RC por Alejandro

17 octubre, 2011

Me complace continuar presentando las explicaciones, fotos y esquemas de la conversión a RC de un kit plástico 1:72 de “Revell” del submarino “Gato” 1:72 de la firma “Revell” que esta haciendo Alejandro Martínez en Canadá. Confió que al recibir nuevas fotos y explicaciones al avanzar en la conversión se puedan aclarar las dudas que este proyecto pueda presentar. Alejandro me escribió:

“Mi gusto por convertir un kit a submarino de radio control es en primer lugar para experimentar cosas, nuevas formas de hacerlos navegables. Me he estudiado todos o casi todos los sistemas que existen hasta ahora sobre el tema en Internet y he recopilado parte de ellas en mis proyectos con mis propias soluciones.

En cuanto al sistema estanco pienso dejar que el agua entre dentro del casco porque es así como funciona el lastre de un submarino real. Por eso no me preocupa hermetizar le casco, por física dejare entrar el agua y con ayuda de una pequeña bombita de limpia parabrisa sacaría el agua. Lo del espacio estanco lo sacare por la parte trasera que este estará unido a la pieza de popa. Así cuando quiera sacar y darle mantenimiento a la electrónica se separara de la otra parte pulsándolo hacia atrás.

Las baterías tendrán un toma en la torreta del submarino, por mediación de ella podré cargar las baterías sin tener sacarlas de su compartimiento.

Mis esquemas espero que ayuden a la explicación de mi sistema de lastre. La salida del agua por arriba es para darle un toque realista al sub ya que ese fue un sistema de despistaje que utilizaron para camuflagear la turbulencia de las hélices.

Esto es mas o menos lo que tengo pensado hacer.

Diagrama visto de planta, por lo del mantenimiento será fácil, el tubo de la electrónica (tubo interior estanco saldrá completo cuando separe la parte de popa del resto del casco del sub, así toda la parte de propulsión quedara junta.

Para dar un mantenimiento mas grande el casco completo tendrá pequeños tornillos que lo unirán y le harán presión para hacerlo rígido, no hace falta que sea muy estanco ya que yo utilizare el agua entrada salida para el lastre,

en si el sistema se basa en el mismo que utilizo LECMA que es un fabricante de sub RC, pero con parte de mi ingeniería y lo que considero mis mejoras.

Recapitulando: Primero, como explique antes, mi sistema de lastre, el cuerpo de mi sub se divide en 5 compartimentos.

1- proa

2- seccion 1

3- sección lastre (centro)

4- sección 2

5- popa

Las secciones proa, 1, 2, popa  van inundadas de agua y la sección de lastre se inundara cuando por gravedad le entre el agua por las válvulas que se encuentran en la parte baja del sub, solo hasta que llegue a un nivel, para hacer la flotabilidad negativa, por lo que este descendería.

Para emerger se acciona la bomba que evacuaría el agua por los laterales del sub y así tendríamos el efecto de despistaje que utilizaban los reales sub en los años 45.

La válvula seria una de 3 pasos accionada directamente por un servo (esa idea la tome de Internet). En cuanto a que la bomba se quede en el vacio nunca sucederá ya que al succionar ella siempre tendría un nivel de agua que siempre entraría por los orificios inferiores del sub. De todas maneras yo ya hice pruebas y salieron bien pero aun tengo que perfeccionarlo.

Por lo de los servos, tendré 4 para la maniobrabilidad del sub.

1-hidroplanos de proa

2-entrar los hidroplanos de proa

3-hidroplanos de popa

4-timón

Se que para ser mas fácil muchos utilizan un servo para los hidroplanos de popa y proa a la vez pero es mas maniobrable si los acciono por separados, En cuanto a los  motores solo utilizare uno de 12v que estará en la sección 2 cerca de popa, pero que puede trabajar a menos, este los controlara un variador de velocidad con retroceso y freno, con un sistema de engranajes lograre hacer mover las dos hélices.

Las baterías compre muchas de nimH para hacer yo mismo los paquetes de 12v y 6v , dos de 12v y 1 de 6v para el receptor. La electrónica ira en un tubo que se introducirá por la sección 2 y pegado a este estará la sección popa. Todas las secciones son desmontables por pequeños tornillos sin cabeza que unirán el cuerpo del sub.

El interruptor general del submarino estará en la torreta desmontable de este al igual que las 3 tomas generales para las baterías de 12v y 6v, cuando ponga  la torreta quedaran escondidas en su interior (idea de un sub Akula sobre Internet)

Toda la flotabilidad positiva será con ayuda del lastre. El vacio dentro del compartimiento de electrónica estanco y de poliespuma en las secciones 1 y 2, claro no puedo decir todavía cuanto necesitare ya que es lo ultimo a hacer cuando se pruebe en el agua, el calculo de flotabilidad y inmersión.

Pronto les mandare más fotos, siempre tratando de utilizar recursos no tan difíciles de encontrar”.

About these ads
6 comentarios leave one →
  1. 3 enero, 2012 20:32

    un excelente proyecto amigo.. me pregunto. si la presion de aire atrapada, al momento de dejar entrar el agua en el compartimiento, te permitira. dejar entrar suficiente agua para que se sumerja, el modelo.. asi mismo para sacar el agua necesitaras que e remplase por aire… si la dejas en vacio.. creo que sucionaria el agua por si mismo… un saludo
    y te felicito por el trabajo

  2. Alejandro permalink
    4 enero, 2012 22:05

    Hola a todos , por ahora solo es un poco de tecnica con fisica que he estado ensayando pero con resultados sorprendentes y algunos fallos , estoy en el diseño de mi propio sistema de lastre pero aun no lo he terminado y hace meses que no trabajo en el por asunto de que reparo mi casa , pronto tomare el mando del submarino y lo terminare , para luego entregarselo a todos ustedes y que lo puedan fabricar de un forma sencilla y segura.
    gracias por el comentario me ayuda muchisimo , como dice el dicho mas piensan dos cabezas que una.

  3. 5 febrero, 2012 2:13

    Me interesaria saber si yo le podia cambiar el system de lastre a mi thunder tiger Neptune cualquier commentary se Los agradeseria o Melissa escribanme hk4ikl@hotmail.com gracias amigos

  4. Alejandro permalink
    7 febrero, 2012 16:12

    hOLA A TODOS , HOLA GUILERMO , COMO TENGO ENTENDIDO EL SISTEMA DE LASTRE DEL NEPTUNE ES BOMBEAR AGUA A UNA BOLSA DE CAUCHO Y VISEVERSA ASI ES COMO BAJA Y SUBE EL SUB , PERO CLARO SI HAY ESPACIO PUEDES PROBAR CON OTROS METODOS COMO CAMBIAR LA BOLSA POR ALGO MAS RIGIDO SI ES LO QUE TIENES PENSADO , AL FIN MANDAME A DECIR QUE TIENES PLANEADO PARA EL CAMBIO , RESUMIENDO ES POSIBLE PERO TENDRIAS QUE HACER PEQUEñOS CAMBIOS INTERNOS A TU SUB.

  5. 9 febrero, 2012 20:27

    mmm estoy pensando en poner una mini compresora 12v portatil de esas que se usan para inflar llantas de auto usarla para comprimir el aire que esta dentro de la camara de lastre a un cilindro mas pequeño.. y eso inundara la camara de lastre… despues para emerger.. solo soltaria el mismo aire que comprimi….

  6. Alejandro permalink
    10 febrero, 2012 17:42

    hola a todos , solo tienes que calcular el espacio para la bomba portatil y las baterias que necesitas para hacerla funcionar porque te va a pedir mas energia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

%d personas les gusta esto: